Sacar el Soat le puede costar hasta $1,2 millones y no tenerlo, $1 millón

◉ Según cifras del Runt con corte al primer semestre del año, la evasión de este seguro es de 47%

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA REPÚBLICA

Ya varios expertos han asegurado que el Soat está pasando por una crisis; expertos del sector dicen que uno de los problemas más urgentes es la evasión, pues desestabiliza el sistema.

Según cifras del Runt con corte al primer semestre del año, la evasión de este seguro es de 47%, lo que quiere decir que 8,13 millones de los 17,55 millones del parque automotor no tienen el Soat vigente, de los cuales 79% son motocicletas (6,41 millones) y 11% automóviles (921.730).

Además de lo anterior, usuarios se han quejado por los precios de este seguro. Sobre esto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó que están desarrollando un plan con todas las partes para cerrar un acuerdo que se pueda anunciar el próximo 4 de noviembre.

Este anuncio se hace en respuesta a la búsqueda de otorgar métodos de pago más accesibles para los conductores, todo de acuerdo a la dinámica monetaria del conductor para no afectar las finanzas regulares por los varios años de evasión.

«Hay un problema muy serio con los costos de la atención médica cuando se trata de fracturas. Eso se llama material de osteosíntesis, que son todas las platinas, los tornillos, que hay que ponerles a las personas cuando se rompen un brazo, una clavícula, una pierna, en los accidentes de moto. Ahí hay un problema muy serio de fraude, con unos costos desmedidos. El Soat está pasando por una crisis muy fuerte», aseguró Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, sobre la problemática del seguro.

Sacar el Soat le puede llegar a costar $1,2 millones

De acuerdo a lo reglamentado con la Superintendencia Financiera de Colombia y lo permitido por el Congreso de la República, los precios del Soat van hasta $1,2 millones, dependiendo del tipo de vehículo de propiedad.

Este valor se calcula teniendo como referencia el salario mínimo vigente, por lo que es una cifra modificada anualmente. El Decreto 056 del 2015 establece el monto de las coberturas del Soat, otorgando tarifas vigentes para motos, camperos y camionetas y vehículos familiares.

Aunado a este panorama, no tener el Soat contrae una sanción de hasta 30 salarios mínimos diarios, traducido a $1 millón. Por lo que tener el Soat le puede costar hasta $1,2 millones anualmente, y no tenerlo le puede costar la sanción de $1 millón cada vez que sea encontrado sin el seguro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad