Más de 3.000 permisos de protección temporal fueron entregados a venezolanos en Cúcuta

◉ Esta jornada fue liderada por la Alcaldía de Cúcuta, junto con Migración Colombia y organizaciones de cooperación internacional

EL VENEZOLANO COLOMBIA | Revista SEMANA

Durante estos últimos días se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, una entrega masiva del Permiso de Protección Temporal (PPT) a la población migrante venezolana de la zona.

Este evento se realizó en las instalaciones del Colegio Municipal, en el marco de la jornada 54 del programa Sembrando la Migración, estrategia de la Alcaldía de Cúcutaque tiene como objetivo la atención descentralizada a migrantes y población de acogida.

ATENDIDAS MÁS DE 5,000 PERSONAS

La administración municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, lideró esta jornada que en tres días atendió a más de 5.000 personas, entre extranjeros y población local, los cuales recibieron asistencia en múltiples servicios; además, se logró entregar por parte de Migración Colombia 3.323 PPT.

“La meta es entregar 15 mil PPT y en el marco de Sembrando la Migración se lograron entregar más de tres mil de estos documentos a personas que previamente hicieron un prerregistro biométrico para recibir su documento”, aseveró el secretario de Desarrollo Social, Sergio Maldonado.

Por su parte, el funcionario manifestó que esta iniciativa permitió que Migración Colombia y organizaciones de cooperación internacional se vincularan a esta entrega, en la que también se ofrecieron diferentes servicios de la Alcaldía de Cúcuta.

“Las personas que se acercaron a la triple jornada de atención en el colegio municipal, no solo reclamaron su PPT, también lograron acceder a la oferta institucional de la administración, en temas de salud, Sisbén, bancarización, Ruta de Empleo y espacios de protección a la niñez”, mencionó Maldonado.

Para los migrantes, este escenario no solo les permitió acceder al documento que certifica su estadía legal en el territorio nacional, sino que además accedieron a otros servicios de gran demanda por esta comunidad en la ciudad.

“Agradecemos mucho a la Alcaldía por esta jornada, que no solo sirvió para reclamar el permiso de protección, pues también pudimos recibir atención y valoración médica para mí y mis hijos”, aseguró Marlene Gutiérrez, beneficiada con la entrega del PPT.

Adicional, los asistentes migrantes pusieron familiarizarse con la nueva plataforma web denominada Hermanos Venezolanos, una iniciativa creada con el fin de que esta población pueda acceder fácilmente a servicios de salud, educación, trámites migratorios, entre otros.

“La plataforma promueve y da a conocer jornadas de legalización y apostilla para venezolanos que emigraron sin lograr estos trámites tan necesarios en los países en los que pudiesen ser aptos para trabajar formalmente y aportar a la economía”, puntualizó Fernando López, creador de Hermanos Venezolanos.

Cabe mencionar que desde el inicio de la estrategia Sembrando la Migración se ha logrado acoger a más de 27 mil personas en las 54 jornadas realizadas en las diez comunas de Cúcutay su zona rural, de los cuales el 52 % de las atenciones corresponde a población nacional.

“Esto es lo que hace Cúcuta. La intervención no se trata solo de un documento que identifica al migrante como regular en el país, es también permitirle en estos escenarios el acceso inmediato a las atenciones que se brindan en el territorio. Con la cooperación internacional seguimos articulando acciones para atender a más de 150 mil migrantes en Cúcuta”, indicó el mandatario de los cucuteños, Jairo Yáñez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad