María Corina Machado pide a la CIDH reconocer el derecho al voto de migrantes venezolanos

◉ Machado hizo la solicitud a través de un documento en el que instó a la CIDH a “declarar existentes y en pleno rigor los derechos políticos de los venezolanos que se encuentran como migrantes

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL VENEZOLANO PANAMÁ

La opositora de Venezuela María Corina Machado pidió este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el reconocimiento y la validez internacional del derecho al voto de los venezolanos en el exterior para que puedan sufragar y participar en consultas o acciones proselitistas, sin importar dónde se encuentren.

“Hemos solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos humanos el reconocimiento formal y validez internacional de todos los derechos políticos de los venezolanos, incluyendo el derecho a votar como un derecho humano fundamental, capaz de ser protegido por aquellos Estados que forman parte de la comunidad democrática”, dijo la opositora en un video publicado en su Twitter.

Machado hizo la solicitud a través de un documento en el que instó a la CIDH a “declarar existentes y en pleno rigor los derechos políticos de los venezolanos que se encuentran como migrantes y refugiados, involuntaria y forzadamente, fuera del territorio venezolano”, detalló un comunicado de la organización Vente Venezuela, que dirige la antichavista.

Además, pidió que los Estados con mayor cantidad de migrantes venezolanos sean exhortados a generar mecanismos que “viabilicen” su participación en eventos como una elección de cargos públicos, referendos, revocatorio de mandado, iniciativas legislativas o cualquier otro proceso electoral que se celebre en la nación caribeña.

Aseguró que su petición busca proteger a todos los que han salido del territorio venezolano.

En su solicitud, la antichavista consideró la más reciente cifra de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) que informó que más de 6,8 millones de personas salieron del país en los últimos años.

El 22 de febrero, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para Venezuela aseguró en un informe, elaborado tras los comicios regionales y locales del pasado 21 de noviembre, que a pesar de que “casi seis millones de venezolanos han emigrado”, el “registro electoral solo contiene 107.967 votantes (cifra previa a la actualización del CNE) registrados en el extranjero”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad