«El 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela», Petro

◉ "Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad", informó el presidente Petro

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El presidente Gustavo Petro confirmó la fecha de la reapertura de la frontera con Venezuela: será el próximo 26 de septiembre, según dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

«Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad», informó el presidente Petro.

«ME ALEGRA MUCHO»

Nicolás Maduro, se pronunció al respecto y manifestó que le alegra la noticia. «Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie», dijo. 

DATOS CLAVES

➠ Colombia comparte con Venezuela una frontera de más de 2.219 kilómetros.

➠ En los últimos tiempos, los contrabandos de sustancias psicoactivas, combustibles, el tráfico de armas y de personas, han sido motores de una escalada preocupante de las bandas armadas al servicio de la delincuencia internacional que opera en la frontera.

➠ La frontera terrestre más larga de Colombia se comparte con Venezuela, se trata de unos límites muy variados en términos geográficos, demográficos y culturales. Siempre, desde la colonia española, ha tenido la característica de ser una frontera viva.

➠ La práctica comercial ilegal ha conformado toda una subcultura muy arraigada en la sociedad fronteriza. El contrabando se admite como una actividad socialmente aceptada debido a la precaridad y miseria de muchos pobladores de la zona que solo tienen esa posibilidad de ingresos. En ese cuadro valorativo, se entiende que se facilite el desarrollo de todo tipo de actividades ilegales.

➠ Se estima que hay unos 50 cruces fronterizos irregulares, panorama que se espera regular con el restablecimiento de las relaciones.

➠ El cuadro que se presenta en la actualidad es complejo y las amenazas tienen que ver con las relaciones entre los Estados, con la delincuencia organizada transnacional, con delincuencia menor propiciada por la ilegalidad reinante en la frontera, con la protección que Venezuela les
brinda a grupos armados colombianos, el ELN (Ejército de liberación nacional) en primer lugar, y con la corrupción generalizada que producen los intercambios desregulados.

➠ El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, señalo que desde la federación piensan que sí puede haber una cifra cercana a los US$1.000 millones, quizás superior de intercambio comercial formal con Colombia luego de 12 meses de reabierta la frontera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad