Miss Venezuela: entre el culto al cuerpo y las críticas del feminismo

◉ Conocida por muchos venezolanos como "la noche más linda del año" y con un amplio seguimiento mediático, la polémica siempre ha estado presente en este concurso

EL VENEZOLANO COLOMBIA

En América Latina la existencia de los concursos de belleza se ha convertido en una forma para que algunos países de la región logren notoriedad a nivel internacional, a pesar de ser catalogados por activistas del feminismo que contribuyen a la misoginia latinoamericana.

Uno de casos más conocido es el de Venezuela, que a nivel mundial y local por la cantidad de reinas que han obtenido en los referidos certámenes, coloquialmente se le llama el país de las mujeres más bellas del mundo.

En Venezuela el concurso del Miss Venezuela, anteriormente muy popular entre la población venezolana que lograba históricos ratings de audiencia se le conocía con una famosa frase “la noche más linda del año”. Sin embargo, nunca estuvo exenta de polémicas.

Según narró EFE en un reportaje realizado, el 12 de junio de 1972 un grupo colectivo feminista y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), allanaron la gala del Miss Venezuela que se estaba realizando en el Teatro París de Caracas.

Las activistas expresaron: “Las mujeres para hacerse sentir tienen que escandalizar, nosotras hicimos este escándalo para hacernos sentir y para que se sepa que las mujeres de Venezuela no están a la venta como un trozo de carne”, explicó la periodista Elizabeth Fuentes, una de las estudiantes que participaron en este sabotaje.

La periodista Fuentes expresa que ese concurso es nocivo para la cultura venezolana, porque transmite antivalores que la mujer solo tiene valía si es “bella”, y las feministas mantienen su lucha con esa consigna, pues devalúa a lo que es la mujer expresó Fuentes.

Miss Venezuela en la actualidad

Este famoso concurso siempre ha estado en la palestra pública y en muchas ocasiones por escándalos que han surgido alrededor del mismo, un ejemplo de ello en el 2018 se tuvo que suspender el certamen por denuncias de proxenetismo, donde a las candidatas eran ofrecidas como damas de compañías o escort a oligarcas políticos, empresarios y otras personalidades.

La polémica fue tal que, por el referido escándalo, el propio “Zar de la belleza”, Osmel Sousa, tuvo que renunciar a la organización del Miss Venezuela, pero, no sin antes aclarar que todas esas acusaciones son falsas.

 Según narra en una entrevista, Mariángel Villasmil, Miss Venezuela 2020, que desde hace varios años la organización del Miss Venezuela se ha reestructurado, cambiando de lema y eslogan, transmitiendo ahora mensajes de empoderamiento femenino.

“Todas las experiencias por muy buenas que sean tienen su parte negativa. El tema de las críticas o el acoso es uno de los escenarios a los que tuve que enfrentarme y que me llevaron a cuestionarme muchas cosas; sin embargo, este concurso ha hecho que mi voz sea más escuchada y que mi mensaje llegue a más personas, ya que es un mundo que te abre las puertas para que elijas en qué quieres desarrollarte”, añade Villasmil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad