El cultivo de flores en Colombia ofrece espacios de integración social y laboral

* Integrar a las y los migrantes venezolanos, colombianos retornados y población local vulnerable a su equipo de trabajo es una iniciativa que lleva adelante Sunshine Bouquet, gracias a un acuerdo de colaboración que estableció, como empresa exportadora de flores, con la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y el apoyo de la Unión Europea

EL VENEZOLANO COLOMBIA con Nota de Prensa GIZ

En el 2022, Francisco Mangano, migrante venezolano en Colombia, se postuló a una vacante de trabajo con Sunshine Bouquet y, si bien la oferta laboral en esta empresa que cultiva y exporta flores no estaba vinculado con su área profesional, fue contratado y empezó el año con un empleo formal en la elaboración de ramo de flores.

Apenas se vinculó a Sunshine Bouquet, Francisco se trasladó desde Cúcuta, con su esposa y sus dos hijos, hasta el municipio Tabio, en Cundinamarca (Colombia), región productora de flores. Ya tiene seis meses sembrando un futuro para él y su familia.

Integrar a las y los migrantes venezolanos, colombianos retornados y población local vulnerable a su equipo de trabajo es una iniciativa que lleva adelante Sunshine Bouquet, gracias a un acuerdo de colaboración que estableció, como empresa exportadora de flores, con la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, con apoyo de la Unión Europea a través de del programa SI Frontera/ProMiRe implementado en Colombia, Ecuador y Perú.

Concretamente, este proyecto conjunto implementado entre el sector público y privado, busca favorecer la inclusión laboral de la población local vulnerable, refugiadas y migrantes venezolanas asentadas en Colombia.

Así como Francisco, otras mil personas vulnerables se han integrado a la vida productiva de Colombia, país de acogida. Varios de ellos han crecido dentro de Sunshine Bouquet y ya ocupan puestos estratégicos dentro de la compañía.

HABLAN LOS PROTAGONISTAS

«Estoy muy agradecido con Colombia, Sunshine Bouquet, GIZ y la Unión Europea, porque tengo estabilidad. Ahora vivo en Tabio con mi familia. Mi esposa está buscando empleo y mi hijo mayor está estudiando en un colegio. Estoy muy feliz viviendo en este municipio de Cundinamarca», expresó emocionado Francisco al recordar su experiencia como migrante venezolano.

Marta Cubides Plata es ama de casa y tiene la responsabilidad del sustento y el cuidado de su familia, por lo que agradece con alegría la oportunidad de poder trasladarse por temporadas desde el municipio de Villa del Rosario al centro del país (Colombia), a trabajar de forma temporal para poder cuidar a su mamá y nieta.

«Me siento muy contenta de trabajar de esta forma porque tengo que cuidar de mi nieta y mi mamá y no puedo tener un empleo fijo. Cuando empecé a trabajar no tenía experiencia en el cultivo de flores, he aprendido mucho y es la tercera temporada que trabajo de manera consecutiva. Hice amistad con mis compañeras colombianas y venezolanas: siempre nos apoyamos», dijo Marta mientras organizaba su jornada.

Las oportunidades laborales para la población venezolana permiten a los/as migrantes tener su estabilidad y enviar dinero para ayudar a sus familias en Venezuela, así como aportar al desarrollo y la economía del país residente.

COMPROMISO SOCIAL Y ESTRATEGIA DE EMPLEO

Sunshine Bouquet es una empresa comprometida con la generación de empleo. Tiene vinculados/as alrededor de 20.000 trabajadores/as en Colombia de manera directa y permanente, los cuales se distribuyen en más de 52 fincas ubicadas en 21 municipios de la sabana de Bogotá. Durante las temporadas de San Valentín y día de las madres, el personal aumenta significativamente.

La empresa desarrolla el programa de inclusión laboral de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela, así como de la población local en condición de vulnerabilidad, desde el 2017. En la temporada de San Valentín del 2020 y 2022, (años en los que contó con el apoyo de la Cooperación Alemana y la Unión Europea), logró vincular a más de mil personas, a través de una estrategia de empleo temporal.

ACUERDO DE COLABORACIÓN

El Gobierno Alemán y la Unión Europea se alegran de poder contribuir junto a empresas privadas como Sunshine Bouquet, con oportunidades de empleo a la población local, migrante y refugiada en Colombia.

Para lograr la movilidad laboral desde el departamento de Norte de Santander, hasta el centro de Colombia en Cundinamarca, el Programa SI Frontera/ProMiRe, apoyó los gastos de viaje de 10 profesionales de Sunshine Bouquet, (médicos, psicólogos, administradores) que se trasladaron desde Tabio hasta Cúcuta con la finalidad de realizar el proceso de selección de las personas que se postularon a las vacantes. Así mismo, se brindó orientación en habilidades financieras a las personas citadas.

Por su parte, Sunshine Bouquet, brinda la estadía durante el empleo temporal a la población que se traslada para acceder al trabajo formal.

Labores como estas, permiten dar respuesta a la necesidad de empleo que se presenta en la zona de frontera con Venezuela, al dar garantías de movilidad laboral hasta los departamentos y empresas que cuentan con la necesidad de aumentar su mano de obra.

Al conjunto de la estrategia de movilidad laboral, se han vinculado las entidades del gobierno colombiano a nivel nacional y regional como la Cancillería de la República de Colombia y la Gobernación del Departamento de Norte de Santander.

PROGRAMA SI FRONTERA/PROMIRE

Entendiendo el contexto migratorio que presentan los países de América Latina, especialmente Colombia, Ecuador y Perú frente al gran movimiento de población venezolana en el territorio, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, ha encargado la implementación del programa Apoyo a las comunidades de acogida de población migrante y refugiada en las zonas fronterizas de Colombia, Ecuador y Perú (SI FRONTERA), el cual se desarrolla en el marco de la iniciativa especial del BMZ para combatir las causas del desplazamiento forzado e reintegrar a los/as refugiados/as..

El programa es cofinanciado por los mecanismos de financiación, Instrument contributing to Stability and Peace, IcSP y Neigh bourhood, development and international cooperation instrument– NDICI de la Unión Europea (UE), a través del Programa Europeo de apoyo para la población refugiada y migrante y de las comunidades de acogida en Colombia, Ecuador y Perú (ProMiRe I y II).

●●●●●●●●●●●

DATOS DE CONTEXTO

➠ Migración Colombia reportó en julio 2022 que ya son casi 2,5 millones de venezolanos los que están radicados en Colombia.

➠ Organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados, (ACNUR) ha identificado las necesidades de los migrantes venezolanos y se han encontrado con índices de vulnerabilidad importantes: pobreza, pobreza extrema, falta de obtención de alimentos (seguridad alimentaria) y altos índices de desempleo.

●●●●●●●●●●●

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad