Presidente Duque: Con el ETPV creamos nuevas oportunidades de vida de Venezolanos

◉ El Jefe de Estado se refirió al impacto de la pandemia, a partir del comienzo de 2020, y dijo que, a sus efectos devastadores, “se sumó la mayor crisis migratoria que ha tenido América

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó, en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2022-2023, que el Estatuto Temporal de Migrantes Venezolanos, expedido el año pasado, es un ejemplo en el mundo y permitió crear nuevas oportunidades de vida.

En el discurso pronunciado en el Capitolio Nacional, el Jefe de Estado se refirió al impacto de la pandemia, a partir del comienzo de 2020, y dijo que, a sus efectos devastadores, “se sumó la mayor crisis migratoria que ha tenido América, donde millones de hermanos venezolanos caminan por el mundo y la mayoría de ellos por nuestro país, buscando refugio frente al oprobio dictatorial”.

Así mismo, advirtió que, a la coyuntura global a nivel social, económica y de salud ocasionada por el covid-19, “se entrelazó con otra pandemia que no cesa en el mundo: la de las dictaduras que quiebran las libertades y traen desesperanza”.

“Hoy Colombia es el refugio de los migrantes que huyen por nuestras carreteras de la opresión y la falta de oportunidades. Más de 1,2 millones de ellos ya son parte del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que es un ejemplo en el mundo, con el que creamos nuevas oportunidades de vida”, expresó el Mandatario.

Subrayó que “a ellos, y a todos los venezolanos, les decimos que aquí estamos quienes creemos en las instituciones, y que son las elecciones libres la única manera como debe retornar la esperanza a Venezuela”.

Escenarios multilaterales

Sobre la tarea realizada en los escenarios multilaterales, el Presidente Duque recordó que Colombia presidió la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina (CAN) y Prosur.

Además, se concretó el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y Colombia fue designada por Estados Unidos como aliado estratégico No miembro permanente de la OTAN, por los Estados Unidos, “reafirmando el buen momento de nuestras relaciones internacionales con las potencias mundiales y con nuestros vecinos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad