EL VENEZOLANO COLOMBIA
Con el propósito de acercar la oferta interinstitucional a la población migrante, refugiada colombiana y de acogida, la administración distrital, en articulación con las entidades de cooperación internacional USAID, ACNUR, OIM y la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, dio apertura a “Intégrate Medellín”, un espacio para el beneficio de los cerca de 250 mil migrantes, refugiados y retornados que hay en la ciudad.
“Intégrate Medellín” está ubicado en el barrio Prado Centro y cuenta con oferta jurídica, psicosocial, en las áreas de educación y salud, así como otras oportunidades necesarias que apuntan a mejorar la calidad de vida de la población migrante. En este espacio también podrán participar de ferias de servicio, ferias de emprendimiento y actividades pedagógicas.
Este centro de integración es una estrategia desarrollada desde la Gerencia de Fronteras del Gobierno Nacional, la cual posteriormente llegó a Medellín con la intención de reunir todas las acciones en pro de la gestión migratoria en un solo lugar, lo que facilita el acceso a la oferta y garantiza mejores condiciones de vida para estas personas.
“Seguimos avanzando en la atención integral. Somos conscientes de que la llegada de la población migrante requiere que dispongamos de toda la infraestructura y capacidad para que mejoremos su calidad de vida”, dijo la subsecretaria (e) de Grupos Poblacionales, Dalgy Bibiana Rico Ángel.
Medellín es referente a nivel nacional por ser la única ciudad que ofrece Auxilio Habitacional a la población migrante, refugiada y de acogida en emergencia social con riesgo de estar en situación de calle, con el que se ha beneficiado a 9.102 personas desde abril de 2020. Así mismo, avanza en la formulación de la primera Política Pública para la Gestión de la Migración del país.
“Me parece una oportunidad para los venezolanos, ya que aquí podemos conseguir la oportunidad de emplearnos, de legalizar los documentos, de adquirir el PPT (Permiso por Protección Temporal), de tener posibilidades de ingreso a la salud y la educación de acá de Medellín”, expresó Anyelis Tovar, de las primeras beneficiarias de este Centro de Integración para la población migrante.
El plan a futuro es poner en operación nueve centros de integración en todo el país, los cuales funcionarán en Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Bogotá, Santa Marta, Riohacha, Cartagena, Barranquilla y Medellín. Contarán también con oferta de trámites y servicios, orientación en apoyo al proceso de regularización, identificación y acceso al Sisbén.
◉ Con información de Centro Polis Medellín