Conoce el alcance del programa Justicia Inclusiva de USAID

● El Programa invita a los asistentes a sumarse a la construcción de una justicia más inclusiva y cercana a la gente.

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Con el fin de aumentar el acceso a servicios de justicia, reducir los niveles de impunidad y promover el respeto al Estado de Derecho y la confianza al sistema de justicia, se realizó el lanzamiento Nacional del programa Justicia Inclusiva, de  USAID Colombia.

Este Programa es un trabajo conjunto con el Gobierno colombiano, los gobiernos locales, las instituciones del sector justicia, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, con el fin de fomentar la confianza de los y las colombianas en la justicia a través del fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ), la participación ciudadana activa y el acceso a servicios de calidad centrados en las personas.

76 MUNICIPIOS

Justicia Inclusiva tendrá una duración de 5 años con presencia en 76 municipios divididos en tres ejes regionales: Chocó, Urabá y Bajo Cauca Antioqueño (Norte); Cauca, Putumayo y Nariño (Sur), y Sur de Córdoba, Montes de María y Sucre en la Sabana Costera (Costa).

Los objetivos principales son:

1. Fortalecer el uso de herramientas mejoradas por actores del Sector Justicia para la investigación, procesamiento y resolución de Delitos de Alto impacto para reducir la impunidad;

2. Fomentar los liderazgos de las comunidades y Estado para la resolución de conflictos; y

3. Mejorar la confianza ciudadana en el Estado de Derecho.

“El acceso a la justicia es uno de los más fundamentales, promueve el empoderamiento y la sociedad igualitaria, sin la justicia es imposible avanzar en el desarrollo” indicó Larry Sacks, Director de USAID Colombia.

El contexto actual de la justicia en Colombia presenta diferentes retos en temas de acceso y percepción. Por ejemplo, en las regiones, los Sistemas Locales de Justicia necesitan fortalecerse para ofrecer a la ciudadanía servicios que respondan a sus necesidades y realidades, y que aumenten la confianza de la ciudadanía en la justicia.

Sumado a esto, los graves crímenes hacia líderes sociales, las violencias contra las mujeres y la comunidad LGBTI+, y el reclutamiento forzado, entre otros, muestran grandes desafíos en temas de acceso y reducción de la impunidad.

Durante el evento, asistieron delegados de la institucionalidad como Larry Sacks, Director de USAID Colombia, Dr. Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación, Magistrado Dr.  Jorge Luis Trujillo Alfaro, Dra. Luz Marina Monzón, Directora Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Dr. Wilson Ruiz Orejuela, Ministro de Justicia, Dr. Alejandro Ruiz-Acevedo, Director Programa Justicia Inclusiva de USAID Colombia, Luz Marina Monzón;y representantes de la sociedad civil como Eduin Mauricio Capaz, Consejero Mayor del Consejo Regional del Cauca (CRIC), representantes de la academia y delegados de varias agencias de cooperación internacional, entre otros.

En palabras de Martha Mancera Vicefiscal “El compromiso con Colombia no es solamente la parte urbana sino la ruralidad  con un enfoque diferencial de víctimas y territorio en donde un porcentaje muy alto, más de 70% de las situaciones dolorosas suceden en la ruralidad

El Programa Justicia Inclusiva invitó a los asistentes a sumarse a la construcción de una justicia más inclusiva y cercana a la gente, que garantice el respeto a los derechos humanos, que responda a las necesidades realidades de los territorios y que promueva nuevos diálogos y nuevas percepciones de justicia.

Sobre el programa Justicia Inclusiva

El Programa Justicia Inclusiva de USAID Colombia coloca las necesidades de justicia individuales y comunitarias en el centro de su estrategia. El Programa aumenta el acceso a servicios de justicia de calidad para todos los colombianos, en especial los grupos más vulnerables y las comunidades rurales. También trabaja en la reducción de los niveles de impunidad, fortaleciendo las capacidades de los Sistemas Locales de Justicia para resolver delitos por violencias basadas en género y crímenes de alto impacto.

Componentes:

Fortalecer las herramientas de los actores del sector justicia para reducir los niveles de impunidad: Apoyo a actores del sector justicia en investigaciones y resolución de delitos por violencias basadas en género y crímenes de alto impacto.

Mejorar el acceso de las personas a la justicia: Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia, la Casas de Justicia, las Comisarías de Familia; resolución de conflictos por parte de la comunidad, el Estado y las comunidades étnicas en los municipios seleccionados.

Mejorar la confianza y la adherencia colectiva al Estado social de derecho: Apoyar la realización de encuestas de satisfacción ciudadana, diálogos entre el Estado y la Comunidad, espacios de transparencia y la estrategia de cambio de comportamiento social para promover la cultura de la legalidad.

◉ Con información de USAID

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad