Migración ilegal de colombianos triplicó a la de venezolanos en mayo a EE.UU. con 19.298 ingresos

◉ *Por el llamado ‘hueco’, cada día cientos de colombianos arriesgan sus vidas para llegar a la Unión Americana de manera ilegal

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Durante el mes de junio 12.594 colombianos ingresaron por la frontera sur de los Estados Unidos sin documentos, es decir que llegaron por el denominado “hueco”, de acuerdo al más reciente reporte del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.

El balance entregado por esa oficina de Aduana de la Unión Americana, equivaldría a 334 colombianos sin documentos al día que llegaron a Estados Unidos, muchos de ellos arriesgando sus vidas al cruzar las fronteras.

Detalla el informe que en lo que va de año fiscal -octubre de 2021 a hasta Junio de 2022-, un total de 84.389 colombianos llegaron a la Unión Americana sin visa.

El sistema detectó, desde febrero de 2022, un incremento considerable de la migración colombiana de manera irregular.

Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, dijo que están al tanto de la situación migratoria y que el fenómeno podría tener relación, en su mayoría, a la inseguridad que se vive en Colombia.

Preocupa que en mayo la migración colombiana triplicó a la de los venezolanos con 19.298 ingresos irregulares y en junio superó a la salvadoreña, haitiana y nicaragüense.

Finalmente se indicó que senadores del Partido Republicano solicitaron al presidente Joe Biden endurecer las leyes migratorias.

El senador republicano Marco Rubio aseguró: “Somos un país que siempre hemos dado visas y que le damos la bienvenida a esas personas a través de un proceso legal, pero no podemos ser un país que tenemos un sistema de migración que es un caos total”.

◉ Con información de Diario La Libertad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba