Los venezolanos en Estados Unidos | Por: Paciano Padrón

➦ El autor es Presidente de VenAmérica

Aproximadamente 343 mil venezolanos constituyen el potencial estimado de personas que se beneficiarían del TPS vigente

Recientemente los venezolanos volvimos a ser noticia en Estados Unidos, la administración Biden renovó, por año y medio más, el TPS, el Permiso Temporal de Permanencia que entró en vigencia en marzo del año pasado, en beneficio de nuestros compatriotas que llegaron a este país antes del 8 de marzo de 2021. Es buena noticia, pero aspiramos y luchamos por más, esperamos más.

Hace algunas semanas, bajo el impulso y liderazgo del fundador de Casa de Venezuela en Orlando, el periodista William Díaz, 77 diferentes organizaciones de la sociedad civil venezolana en los Estados Unidos, entre ellas VenAmérica, nos pusimos de acuerdo para solicitarle al gobierno americano la renovación del TPS y la re-designación del mismo, lo que significa ampliar el espectro de los beneficiarios del TPS, al ofrecerle la posibilidad de acogerse a él, a todos los llegados a este país hasta una fecha ulterior al 8 de marzo de 2021.

Lamentablemente todavía la administración Biden no ha dado ese paso, nosotros no desmayamos en la solicitud de ese beneficio, que lo es no solo para quienes llegan, sino también para el país receptor, que podrá tener registrados e incorporados al proceso productivo, a un número importante de personas, que de lo contrario constituirían un peso social, económico y político.

Aproximadamente 343 mil venezolanos constituyen el potencial estimado de personas que se beneficiarían del TPS vigente, si bien todavía aproximadamente 100 mil no han hecho la formal solicitud, para lo cual tienen tiempo hasta el 8 de septiembre del año en curso.

Recomendamos a quienes llenen los requisitos, solicitar su TPS; personalmente recomiendo a quienes han solicitado asilo y todavía no les ha sido otorgado, que se inscriban en el TPS, y a quienes tienen el TPS y cumplen los requisitos para solicitar asilo, que lo soliciten; se trata de jugar con dos cartas, de tener dos posibilidades para lograr la permanencia legal en este país.

Desde VenAmérica agradecemos a todas administraciones de los Estados Unidos la atención que han tenido para con los venezolanos, cada una ha dado su aporte. A la administración Biden agradecemos haber otorgado y renovado el TPS, como agradecemos mantener el desconocimiento formal al régimen de Maduro y las sanciones al régimen. No obstante hay cinco solicitudes, recientemente puntualizadas por William Díaz, que son objeto de nuestros afanes en VenAmérica.

1) Re-designar el TPS, para ampliar el derecho al mismo a los venezolanos llegados a Estados Unidos posterior al 8 de marzo de 2021.

2) Acelerar el proceso de trámite del TPS, ya que es relativamente pequeño el número de solicitudes atendidas, ha habido lentitud, si bien es justo reconocer que, en las últimas semanas, hemos visto incrementar el número de aprobaciones. La buena noticia es que es muy pequeño el número de solicitudes rechazadas.

3) Apresurar el otorgamiento de los permisos de trabajo y la renovación de los mismos, son numerosos quienes han visto perder sus puestos de trabajo, porque se ha retardado la renovación del permiso laboral.

4) Atender el enorme retardo en el proceso de las solicitudes de asilo, fundamentalmente en estados como Florida, California y Texas, que en algunos casos asciende a 6, 7 u 8 años de espera.

5) Coronar el proceso de inserción legal de los venezolanos en los Estados Unidos, aprobando el paso a la residencia permanente por vía administrativa; al respecto hay conversaciones avanzadas con senadores y representantes, tanto del partido Republicano como del Demócrata.

En próximo artículo reflexionaremos sobre logros y aciertos de los venezolanos en Estados Unidos, desde lo hecho por Simón Bolívar y Francisco de Miranda, como lo alcanzado por la actual camada de los nuestros en este país. Tenemos orgullo de ser venezolanos.

presidencia@venamerica.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad