Irán: aliado de cuidado ..! | Por Pedro Pablo Alcántara

➥ El autor es educador, normalista y profesor de ciencias sociales

Mientras la producción petrolera nacional languidece: apenas 500 mil barriles se producen diariamente,,.Maduro echa mano de Irán, y  lo convierte en suplidor de gasolina y otros aditivos y equipos para la industria, desestimando  las sanciones aprobadas por la OFAC  y además  genera otro torbellino geopolítico por la crisis entre Israel y ese país que lo amenaza con «borrar del mapa» Recordemos que es célebre la maldicion de Chavez a ese antiguo pueblo bíblico…¿ Cual es el interés del régimen  : sobrevivir a cualquier precio, mientras tanto, ignoran   el porvenir plagado  con nubarrones,  que claro está, anuncia tempestad.

El  capítulo de las relaciones riesgosas con Irán las inició Hugo Chávez en 2001, cuando visitó el país musulman  por primera vez. Les propuso  el plan, probablemente acordado con Fidel,  de reactivar la «nueva guerra fría», tema que según Elie Habalian,  ya  había planteado  a los rusos y chinos, sin  respuesta favorable e inmediata. Entonces  aprovechando  el viejo odio de los ayatolas , les propuso aliarse para relanzar  el antiguo y fallido «Imperio Persa», pero esta vez  con Venezuela  y las  alianzas políticas con miembros del Foro de Sao Paulo para la toma del poder en este continente  y sumar nuevos adversarios, contra el enemigo común: los Estados Unidos.

En su visita a Teherán en aquel año, Chávez dijo a su interlocutor Mahmoud Ahmadineyad: » llego a preparar el camino  para la paz,la justicia y el progreso en el siglo veintiuno y de seguidas prometió » Estaré junto a Irán en cualquier momento y bajo cualquier condición..estaré con usted y con Irán para siempre. Tenemos que salvar a la humanidad y poner fin al Imperio norteamericano » de acuerdo a lo reportado por la Agencia Reuters.. A partir de allí los «convenios bilaterales» , más de doscientos a la  fecha y   seis más  suscritos por Maduro en su visita a Rohani en 2015..le han dado acceso a empresa iraníes a sumas calculadas entre cuatro mil y seis mil millones de dólares americanos suministrados ,claro está, por Venezuela.

Las áreas a cubrir fueron ,petroleo,mineria,industrias intermedias,(hierro,aluminio, oro y otros minerales, plantas cementeras, fábricas de alimentos, procesadoras de leche, inyectadoras, cascos y lentes de protección,cosméticos, fábricas de medicamentos para curar el cáncer, la diabetes y el sida. Y también viviendas, industria aeronáutica,Turismo, fábrica de municiones, , ciencia y tecnología, educación y hasta una ruta aérea, Teherán, Damasco, Caracas; Ante  semejante inversión se decidió , crear un «Banco Binacional Irán- Venezuela. 

En capítulo aparte tratamos , el temas de los carros iraníes, las camionetas los camiones y los tractores e implementos agrícolas y , el Eje Orinoco-Apure  objeto de denuncias e investigaciones de la Contraloría General de la República en .el año 2014. Todas sin responsables..

Y aparece el Banco Binacional.

Como ya dijimos, en 2009, Chávez viajó a Teherán y el 3 de abril junto a Ahmadineyad inauguró la sede principal, destinada»  a financiar proyectos en Venezuela y para acabar con el yugo imperialista»Su primera directiva contó por Irán, con el Ministro de Economía y Finanzas Sayed Shamseddin Hosseini, el Presidente del Banco Central irani y el vice-ministro de Finanzas; por Venezuela suscribieron, Alí Rodríguez Araque, Ministro de Finanzas, Rodolfo Sanz Ministro de Industrias basicas y Mineria y Cesar Giral, vice ministro de Finanzas.Su primer presidente fue Kouras Parvizian.

«Ha nacido el Banco. Es un acto historico.Se hunde el imperialismo y sobre sus cenizas nace un mundo nuevo y seguro que está aquí. Venezuela e Irán si estamos creando soberanía para la independencia y la unidad de nuestros pueblos» exclamó un eufórico Hugo Chávez. Este banco llegó a tener 249 agencias en el país, hoy reducidas a una sola en el piso 8 de un edificio en El Rosal, Caracas.. Su capital de arranque fue de 200 millones de dólares americanos , colocados a partes iguales entre los socios.

Hoy el Banco y su Banco corresponsal, el EBDI,(Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán) , están sancionados por la OFAC. Sería saludable para los intereses de todos los venezolanos, abrir una investigación acerca de estos «convenios bilaterales» ,porque la lista de sancionados incluye al propio Banco Central de Irán y la opaca compra de gasolina a ese país, fue denunciada por el Diputado Juan Guaido, presidente de la Asamblea Nacional y Presidente (e) de la República, como cancelada con «oro de sangre», proveniente presumiblemente del Arco Minero, especie de feudo de inconfesables intereses y bajo control de usurpadores de la legitimidad nacionales y foráneos..

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad