Gerente de fronteras critica propuesta del “retorno voluntario” de venezolanos

◉ Lucas Gómez, funcionario de la actual administración de Iván Duque, criticó la propuesta del Gobierno de Gustavo Petro y aseguró que debería enfocarse en la integración socioeconómica de los migrantes en Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El presidente electo, Gustavo Petro, ha mencionado en varias ocasiones que buscará recuperar las relaciones con Venezuela. Esa promesa está más cerca de cumplirse, pues el coordinador nacional de empalme del Pacto Histórico, Daniel Rojas, aseguró que es parte de la agenda del próximo gobierno de izquierda asumir el retorno voluntario de migrantes venezolanos a su país de origen.

Esa idea fue rechazada por funcionarios de la administración actual de Iván Duque. Lucas Gómez, gerente de fronteras, criticó la propuesta ante Blu Radio. “Genera varias preocupaciones pensar que el restablecimiento de relaciones con el régimen de Nicolás Maduro va a solventar la crisis migratoria venezolana es un error”, sentenció el funcionario.

Seguido a ello, entregó unas cifras de la situación: “Han salido más de 6.2 millones de migrantes, de los cuales alrededor de dos millones han decidido hacer su vida en Colombia”. Además, recalcó en el medio radial que las razones detrás de su migración no tienen que ver con un enfrentamiento entre ambos países, sino que se debe al panorama político del territorio vecino.

Para Gómez, es necesario seguir enfocando los esfuerzos nacionales en la integración socioeconómica de los venezolanos en Colombia: “Si la logramos (…) vamos a tener una mayor productividad e integrar esos 2 millones de nuevos colombianos es una forma de avanzar en generar una mejor nación”.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con corte a febrero de 2022, en el país hay cerca de 2.2 millones de migrantes venezolanos que residen actualmente en Colombia; de ellos, el 24,2 % están en la capital.

El plan de “retorno voluntario”

Daniel Rojas habló acerca del plan de “retorno voluntario” de los migrantes venezolanos en una entrevista con el diario Vanguardia. “Es parte de la agenda de nuestros equipos de relaciones exteriores y del departamento de bienestar social porque queremos tratarles dignamente, garantizar los derechos, pero también pensar en un plan de retorno”, expuso el coordinador nacional de empalme del Pacto Histórico.

Esto sería posible teniendo en cuenta que las relaciones con Nicolás Maduro se abrirían y de acuerdo a lo concretado con ambos países, podría darse el retorno. “El proceso de empalme nos irá diciendo cómo se tendrá que hacer. Aún no tenemos toda la información para anunciar decisiones, sino intenciones que están consagradas en el programa de gobierno”, manifestó el funcionario delegado por Petro.

Lo cierto es que el plan de gobierno del presidente electo asegura que: “Ninguna persona migrante en Colombia será sujeto de discriminación y xenofobia y, se garantizarán sus derechos fundamentales”. Esta promesa también velará por “la integración en igualdad de condiciones con la población colombiana”. De esta forma se establecerían las condiciones dignas para “el retorno a sus países de origen o el tránsito a otros destinos según cada caso particular”.

Vale recordar que ya se dieron los primeros acercamientos entre el presidente electo y el mandatario venezolano. En días anteriores, Gustavo Petro dio a conocer que se contactó con Nicolás Maduro. “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, Nicolás Maduro se pronunció ante la victoria de Gustavo Petro en las elecciones: “Pareciera abrirse en el horizonte una nueva etapa de relaciones de paz, de hermandad y de cooperación con Colombia”. Asimismo, invitó a que “toda la sociedad colombiana y toda la sociedad venezolana, nos pongamos en sintonía para la búsqueda de una nueva etapa en relaciones entre nuestros países y nuestros pueblos”.

◉ Con información de Infobae

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad