Conoce cuál es la principal fuente de empleo de venezolanos en Colombia

◉ La mayoría de los migrantes venezolanos que comienzan a trabajar en Colombia, aunque lleguen a contar con alta capacitación a nivel profesional, ingresan a las ocupaciones elementales, en especial al comercio informal

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Según un estudio presentado por varias agencias de la ONU revela que la mayoría de los migrantes venezolanos empiezan a trabajar en Colombia en el comercio informal, a pesar que en muchos casos tengan un alto perfil profesional.

El referido trabajo de investigación muestra que la mayoría de los venezolanos que suelen emigrar son personas jóvenes y con un nivel educativo alto, mayor al promedio colombiano, sin embargo, han ingresado en ese mercado laboral como independientes en la informalidad y teniendo una alta probabilidad de que permanezcan en ese sector y se reduzca considerablemente sus ingresos, indicó Efe.

El estudio fue presentado en la Universidad del Norte de Barranquilla por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Citi Foundation.

El presente análisis se hizo con foco de las poblaciones de venezolanos y colombianos retornados en Riohacha, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Bogotá y Medellín.

CON POSTGRADOS Y EN LA INFORMALIDAD

El informe realizado en las ciudades antes descritas, muestra que miles de venezolanos cuentan con una importante formación previa que va hasta los postgrados, sin embargo, todo el sistema engorroso para convalidar los títulos y competencias, hace que los mismos terminen trabajando en la economía informal, sin recibir ninguna clase de beneficios.

Asimismo, agrega el documento que en el tiempo postpandemia, la recuperación de empleos asalariados ha sido demasiado lenta que los que representan los de cuenta propia para poder sobrevivir, reduciéndose incluso en ciudades tales como Bogotá y Barranquilla.

XENOFOBIA AFECTA INCLUSIÓN DE VENEZOLANOS

En la investigación se abordó que los prejuicios como la xenofobia y la desconfianza hacia los migrantes venezolanos, siguen afectando la inclusión en el mercado laboral a los connacionales en Colombia, lo que se pone de manifiesto con la exigencia de múltiples referencias y/o recomendaciones para lograr hacer las contrataciones en las distintas empresas.

 “Es imprescindible brindar acompañamiento y herramientas a las empresas que les permitan tener información de primera mano acerca de los procesos de contratación, las obligaciones, los deberes y también los beneficios de contratar a esta población”, recomendó el documento como una alternativa para enfrentar la situación.

También el estudio recomienda que se establezcan distintos canales de atención e información para que los migrantes puedan conocer sus derechos y a dónde acudir para formalizar su residencia en el país y de esa manera estar amparados ante la ley.

De igual forma, el estudio indica que se deben establecer diálogos con las empresas de talento humano para que puedan atender las necesidades de los migrantes venezolanos y colombianos retornados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad