EL VENEZOLANO COLOMBIA
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Andes, Suroeste antioqueño, reportó un movimiento en masa que cayó sobre una escuela de la vereda El Porvenir, corregimiento Tapartó, a dos kilómetros del casco urbano.
Aldemar Augusto Ramírez Giraldo, párroco del corregimiento, contó que el deslizamiento ocurrió cuando los estudiantes de la escuela rural, ubicada a cinco minutos del casco urbano de Tapartó, se encontraban en descanso.
«Un alud de tierra se vino y tapó la escuela. En el momento los niños estaban jugando en el patio, en el recreo, y se los llevó a la mayoría. Dos niños se salvaron y hace unos 15 minutos rescataron a una niña con vida. Los otros están tapados», narró el religioso.
Diego Peña López, director (e) Dagran, precisó que, según el jefe de núcleo del municipio, en la escuela están matriculados 25 menores de los que 22 asistieron hoy a clases.
«En el momento tenemos ya, corroborado, 19 niños que fueron rescatados, que están bien, están siendo atendidos, ninguno de gravedad. Nos falta por encontrar tres niños que están siendo parte del proceso de búsqueda y rescate», dijo el director encargado.
Vecinos del lugar, armados con palas, tratan de remover la tierra para rescatar a los menores con el apoyo de los Bomberos de Andes, Hispania y Betania.
El Presidente de la República, Iván Duque, anunció que ya hay cuerpos de rescate en el lugar de los hechos y que el gobierno nacional está haciendo seguimiento a la emergencia.
«Equipos de búsqueda y rescate ya hacen presencia en el corregimiento de Tapartó, zona rural del municipio de Andes, Antioquia, para atender la emergencia ocasionada por el deslizamiento de tierra sobre una escuela. Hacemos seguimiento permanente a la situación», dijo Duque.
Una de las personas que trabaja en el rescate de los menores confirmó el rescate de la docente. Aseguró que los menores se encuentran «anonadados» y los habitantes de la zona continúan colaborando con el rescate.
◉ Con información de El Tiempo
URGENTE 📍📍📍📍📍 Al parecer un alud de tierra se vino sobre una escuela. Puede haber niños al interior. Es en Tapartó, Andes Antioquia. @GobAntioquia @anibalgaviria @BLUAntioquia @Guardianes_Ant @claragiraldo pic.twitter.com/5aOtih9GIr
— Juan Pablo Fernández (@PabloFernandezq) July 14, 2022