Presidente Duque anuncia que este mes finaliza la emergencia sanitaria por covid-19

◉ El mandatario aseguró que en el país se seguirá impulsando el avance en la vacunación

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El presidente Iván Duque anunció que el próximo 30 de junio se finaliza la emergencia sanitaria por covid-19, tras 840 días. El presidente aseguró que en el país se seguirá trabajando con normalidad, pero con vigilancia de la autoridad sanitaria, así como también se seguirá impulsando la vacunación.

El mandatario, en una transmisión en vivo, aseguró que en Colombia las autoridades van a seguir «vacunando, protegiendo vidas y trabajando con los gobernantes locales de nuestro país». 

Por su parte, el ministro de salud, Fernando Ruiz, dijo que «hace dos semanas se ha venido trabajando en esta toma de decisión tan compleja».

«El Instituto Nacional de Salud realizó diferentes modelos matemáticos de lo que ha sido la progresión y los escenarios que nos vienen a futuro en el covid-19. Y también se analizaron durante la semana pasada, junto con el Cómite Epidemiológico, las diferentes condiciones bajo las cuales se planteó la emergencia sanitaria»en el año 2020. 

Dichas condiciones, aseguró el funcionario, eran tres. La primera era «lograr la reducción de la mortalidad en el país. (…) en este momento las diferentes medidas ya no eran necesarias en el ámbito de emergencia dada la progresión de la pandemia y los modelos epidemiológicos analizados».

La segunda condición era «levantar y mejorar las condiciones de respuesta del sistema de salud en Colombia, lo cual se logró con la ampliación en cuidado intensivo, con la ampliación de las redes de servicios. Los datos muestran cómo en Colombia se pudo atender casi 70 mil personas durante los pasados 840 días en unidades de cuidados intensivos».

Por otro lado, el tercer objetivo era la reactivación económica y social del país. «Las cifras que el presidente ha mostrado extensamente muestran ese crecimiento económico (…) y el crecimiento de todas las actividades sociales y culturales», aseguró Ruiz.

El ministro concluyó que invita a los colombianos a continuar con el proceso de vacunación, tanto la primera dosis como sus refuerzos, los cuales «son importantes dado que la epidemia no ha acabado».

Finalmente, el presidente Duque dijo que «después de dos años, tres meses, y 18 días, el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia».

◉ Con información de El Tiempo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba