EL VENEZOLANO COLOMBIA
En Colombia, los migrantes venezolanos comparten su preocupación por las elecciones presidenciales. Entre el recelo hacia el candidato de izquierdas Gustavo Petro, que les recuerda el poder chavista del que huyeron, y las antiguas declaraciones xenófobas del populista Rodolfo Hernández, migrantes venezolanos como estos repartidores observan el proceso electoral con cautela…
Dudas y recelos
«Hemos visto a nivel de Latino América donde ha ganado mucho la izquierda, el socialismo, y sabemos que cuando entra el socialismo en un país… el socialismo casi que algunas veces destruye mucho las cosas», observa Marco Alexander Asanco, migrante venezolano que trabaja para una aplicación de reparto.
«La política de Petro no es algo que me llame la atención por su inclinación al socialismo, y la del otro candidato tampoco me gustaría mucho porque no está del todo convencido en ayudar a los ciudadanos de otro país, como yo lo soy», dice ambivalente Andrés Rivas, repartidor venezolano.
Unos 2 millones de venezolanos viven en Colombia
Según la ONU, más de 5 millones de venezolanos han huido de la crisis política y económica de su país desde 2015, de los cuales casi 2 millones viven en Colombia. Angelis teme que la violencia vuelva a tomar las calles como hace un año: «Sí me preocupo porque en verdad el año pasado también estuve en el momento de que hubieron manifestaciones y nunca había visto algo así. Y me da miedo de que pueda presentarse algún problema de esos, como del año pasado.», teme Angelis Briceño que trabaja en las cocinas del mercado de la Perseverancia, en Bogotá.
«Yo diría que si ganara Petro, siendo Petro socialismo, vendría siendo una segunda Venezuela.», dice Elías Peña, vendedor de carcasas para teléfono móviles.
Petro y Hernández ante la cuestión migratoria
El programa de Rodolfo Hernández respecto a la diáspora venezolana consiste en diseñar una política migratoria solidaria pero «preservando los intereses y necesidades de los colombianos».
Mientras que Gustavo Petro ha prometido «garantizar la integración en igualdad de condiciones de los venezolanos y demás migrantes, pero también unas condiciones dignas de retorno a sus países de origen o el tránsito a otros destinos según cada caso particular».
Acalorados debates respecto a la migración
La delicada cuestión de la emigración venezolana ha permanecido relativamente ausente de la campaña electoral. Sin embargo, la afluencia de estos inmigrantes ha suscitado acalorados debates en Colombia, donde a menudo se les acusa de quitar el trabajo a los locales o de contribuir a la inseguridad urbana, con un clima de xenofobia que se intensifica.
◉ Con información de EuroNews