¿Invitará Gustavo Petro a Maduro para la toma de posesión?

Por: José Ramón Villalobos

¿Qué significa para #Colombia la victoria de Gustavo Petro? ¿Cuáles son los principales desafíos de su gobierno? ¿Cómo será su política exterior? ¿Invitará a Nicolás Maduro a su toma de posesión?

Conversamos con Tatiana Dangond @tatianadangond, columnista de opinión, sobre los aspectos claves de la próxima presidencia de Gustavo Petro.

José Ramón Villalobos: Gustavo Petro es el presidente electo en Colombia, se inició el debate con muchas preguntas de como seria su gobierno que se inicia el próximo 7 de agosto.

Tatiana Dangond: Sin duda es un tema muy importante ya que marca la historia de la Geopolítica latinoamericana.

José Ramón Villalobos: ¿Qué significa para Colombia la victoria de Gustavo Petro?

Tatiana Dangond: Bueno por un lado desde la perspectiva social y democrática lo que podemos ver el triunfo de Gustavo Petro representa una reindivicación política a la izquierda en Colombia que como sabemos que ha vivo un conflicto armado de más de 60 años y que uno de los puntos que desató el conflicto fue porque la izquierda no tenía participación política en Colombia. Desde una perspectiva política, se muestra una democracia más sólida, una izquierda que durante la última década había llegado al poder, pero también significa y supone unos retos muy importantes en desarrollo económico que bien sabemos está constituido por la libertad de la propiedad privada y exportación de petróleo a Estados Unidos y Panamá.

José Ramón Villalobos:  Los empresarios colombianos están alarmados, dicen que Gustavo Petro representa una amenaza para el hemisferio, puede violar la propiedad privada ¿Qué pdemos decirle a los empresarios?

Tatiana Dangond: Lo que pasa es que Gustavo Petro durante su campaña, que ha sido la más larga en comparación con otros presidentes, ha presentado diferentes discursos que alertan al mercado. Donde dice que va a realizar una transición energética, donde va a dejar de explorar los pozos petroleros, eso por un lado manda un mensaje alarmante, pese a que este recurso es una de las fuentes de ingresos económicas de Colombia. Por otro lado, hablaba de hacer una reforma rural integral donde utilizó la expresión democratizar que ha generado cierta preocupación pero ha afirmado que serán esas tierras que no sean productivas, ha afirmado que no será una expropiación, también ha afirmado que hará una compra de esas tierras que no sean productivas para retribuirlas entre el campesinado colombiano. También ha hablado sin duda de temas muy centrales el Banco de la Republica que es el banco central de Colombia, es uno de los entes mas importantes para garantizar la estabilidad económica y su junta directiva a través de los años ha logrado tecnificar una economía que da cierta tranquilidad a los inversionistas extranjeros y también a los colombianos sobre el manejo de las tasas de interés, etc. Y Gustavo Petro ha dicho que quiere intervenir de cierta forma hay una participación de la ciudadanía que justamente es una junta directiva muy imparcial y compuesta por economistas de muy alto nivel. Gran parte de los colombianos confía en que nuestras instituciones son muy sólidas, estas cuestiones que han sido parte del discurso de Gustavo Petro serán moderados a medida que el Congreso tendrá que jugar un papel muy importante, así como lo han hecho con gobiernos anteriores tengan la misma capacidad de hacerlo con un Gobierno de izquierda.

José Ramón Villalobos:  De hecho, se habla de un cambio, esta palabra que estuvo agendada desde el día cero de la Campaña electoral y especialmente asociada al actual presidente de Colombia Gustavo Petro y la pregunta es ¿qué es este cambio? Siempre los cambios generan, temor, miedo e incertidumbre, ¿Viene un cambio en la forma de Gobernar Colombia?

Tatiana Dangond: el primer cambio que hay es quienes llegan al poder, en la historia de Colombia han permanecido partidos políticos tradicionales y partidos políticos que se han  derivado de estos partidos tradicionales, recordemos en la historia de Colombia como se turnaban para gobernar el partido Liberal y el Partido Conservador el ejercicio del Poder y luego de esos partidos salieron una serie de partidos mas pero que de cualquier forma son derivados de partidos tradicionales y centro democráticos, se puede decir que estos Partidos están ligados y son los Partidos que han permanecido en el poder, entonces acá surge un nuevo Partido que es el Pacto Histórico y llega al poder con una promesa para garantizar una participación de la diversidad política y desde una perspectiva racial es que no podemos dejar de hablar de la vicepresidenta de Gustavo Petro es una mujer negra del Pacifico Colombiano que es una zona de las mas apartadas y abandonadas por el Estado y también mas pobres de Colombia, entonces que más hay aquí un cambio de quienes tienen acceso al poder, un Partido Nuevo de Izquierda que nunca ha tenido participación a nivel de Izquierda y participación de comunidades afrodescendientes que se van a ver más representadas en este Gobierno. Otro cambio que podemos ver es un tema de Justicia Ambiental esto es un cambio totalmente, decir en Colombia la Política Exterior se ha basado en la política em contra de las Drogas, Derechos Humanos, superación del Conflicto Armado, pero Petro le ha dado un nuevo orden a esa política exterior basado en la Justicia ambiental, dialogo con otros países de Latinoamérica sobre las repercusiones que tienen estos países en temas ambientales.

José Ramón Villalobos:  Coincido contigo Tatiana en ese Titular: Gustavo Petro primer presidente de Izquierda, tenemos un signo o un símbolo de un cambio de la Gobernabilidad de Colombia, hablemos de Venezuela considerando la naturaleza de Gustavo Petro, ex guerrillero, de izquierda, hemos visto fotografías de Petro con Hugo Chávez, discursos de cierta simpatía, empatía con la Revolución Cubana  y con el régimen que está hoy en Venezuela y eso tiene muy atemorizado a el empresariado Venezolano que incluso hace vida en Colombia ¿Qué podemos decir hoy frente a este temor que hay hoy en la gente que teme y dice que Gustavo Petro va a condenar a Colombia, va a violentar la propiedad privada del empresariado colombiano y colombo venezolano?

Tatiana Dangond: Yo creo que es un tema sumamente preocupante, imagina que seria una doble desgracia para aquella empresa venezolana que tiene que exiliarse en Colombia y entonces sufrir un tercer exilio entonces claro es un tema sumamente preocupante entonces claro Colombia nunca tuvo un presidente de izquierda pero tuvo un presidente como Álvaro Uribe Vélez que teníamos unas relaciones bilaterales desastrosas con Venezuela y era una guerra constante, un choque constante por la situación en la frontera.

Álvaro Uribe Vélez intentó reformar la Constitución, la reformó para llegar a un segundo mandato e intento reformarla para un tercer mandato y fue la Corte Institucional quien paró esa posibilidad de que Álvaro Uribe se quedara 3 mandatos presidenciales. Y Álvaro Uribe tenia una favorabilidad mucho mas alta que la que tiene Gustavo Petro, Uribe fue y el presidente con mayor popularidad, eso no quiso decir que nuestras instituciones no estuvieron ahí para parar lo que sería una intención de permanecer un tiempo mas de lo que estaba democráticamente permitido en el Poder. Entonces eso es la primera parte de la tranquilidad, ahora lo que pienso yo es que efectivamente esas imágenes y esas historias que conocemos de la vida de Petro, porque todos los venezolanos y todos los colombianos que están involucrados con la política saben que Gustavo Petro siempre tuvo una afinidad con Chávez y que ha tenido una afinidad con otros lideres de izquierda en Latinoamérica.

Esperemos que esto solo se quede en una afinidad y que Petro tenga el entendimiento de que Petro de que si quiere formar una democracia al estilo europeo que es la intención de su Gobierno, ya los últimos 25 años de la historia latinoamericana han demostrado que el camino y la ruta es no seguir, un camino donde la expropiación no se dé, se respete la libertad de empresa. Nuestras garantías en este momento son las Instituciones sociales, hay instituciones que son muy independientes como la Corte Constitucional, que además para poder hacer unas expropiaciones del tipo que se hicieron en Venezuela, tendrían que adelantarse reformas constitucionales que luego tendrían que ser controladas por la Corte Institucional con un punto adicional y es que en el Congreso el Pacto Histórico no tiene mayorías.

José Ramón Villalobos: Con respecto a las relaciones exteriores y el comercio ¿Invitará Gustavo Petro a Nicolas Maduro cuando tome posesión en la Plaza Bolívar de Bogotá?

Tatiana Dangond: Por ahora no sabemos cual va a ser la línea de Gustavo Petro frente a las relaciones bilaterales, Sabemos que van a retomarse las relaciones bilaterales con dos funciones básicas, la primera comercial que es importante no solo para Colombia sino también para Venezuela, hay muchos productos que están escasos en Venezuela y están aquí en Colombia y eso puede ser positivo para ambas economías, pero además con un enfoque humano y social, que es las personas que están en la frontera pasando unos momentos sumamente difíciles, pero también los colombianos que están en Venezuela que se quejan frecuentemente de no contar con un Consulado donde puedan tramitar un pasaporte y venezolanos en Colombia que tienen que sufrir lo mismo, viajar con los riesgos que implica cuando no hay una relación bilateral sólida. Esto esta dando espacio a que un grupo armado tome el control sobre las fronteras y que ponen en riesgo la seguridad de personas que intentan visitar familiares, conseguir alimentos o acceder a un servicio hospitalario.

Esta claro que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández querían recuperar esas relaciones bilaterales, con un objetivo humanitario y comercial que considero sano. Sin embargo, creo que la posibilidad de invitar a Nicolas Maduro hace un reconocimiento de su Gobierno iría en contra de una Carta Democrática Interamericana que dice que todos los estados están condenando a Venezuela a no reconocer su Gobierno a reconocer su Estado, pero no el Gobierno. Entonces sería un error, pero por ahora no tenemos más información, entonces seria especulativo decir que invitaría a Nicolas Maduro. Esperemos que no lo sea porque seria ir en contra de unas decisiones que se plantearon el en Sistema Interamericano y que sin duda no deberían cambiarse y mandaría un mensaje equivocado a toda la sociedad internacional.

José Ramón Villalobos: los migrantes le dan lectura a lo que esta ocurriendo hoy en Colombia y lo que ocurre en Venezuela y dicen bueno ahora nos toca salir de acá de Colombia. Hay otros que dicen que la propuesta de Gustavo Petro sobre la política migratoria justamente está centrada en favorecer la migración, ¿Qué le podemos decir a los migrantes Tatiana?

Tatiana Dangond: Bueno lo primero es que va a haber un Gobierno que va a fortalecer un tema central que es los Derechos Humanos de los migrantes y en general de todos los habitantes de Colombia, yo creo que hay línea muy marcada no solo por Gustavo Petro sino por su vicepresidenta en cuanto al respeto de los derechos humanos. Algo muy importante que dijo Gustavo Petro en el discurso de ayer, me parece muy relevante porque tenemos a Venezuela al lado es nuestro vecino, ha sido nuestro hermano, y es la sombra de lo que también puede pasar en el país, y una cosa que dijo Gustavo Petro ayer fue el respeto a la oposición. Eso no es cualquier cosa en el caso que veamos en Venezuela el flagelo en contra de los derechos humanos ha sido la persecución de la oposición política. Entonces Petro dijo que se respetará la oposición. Esperamos que así sea, yo creo que nuevamente se vana fortalecer los derechos humanos se va a fortalecer un sistema social que también es muy importante, hay migrantes que tienen para sufragar sus gastos pero hay otros que vemos en las calles a diario que no tienen para comer y estas personas podrán acceder a los programas, a los subsidios que ofrece Gustavo Petro. Tenemos que partir de un mensaje de tranquilidad que se va a escribir una nueva historia a Colombia que sea en apego a nuestra Constitución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad