Ecuador acoge a cerca de 800.000 venezolanos

◉ Según el subsecretario, los venezolanos representan un tres por ciento de la población total de Ecuador de 17,6 millones de habitantes

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Ecuador acoge al momento entre 770.000 y 820.000 ciudadanos de Venezuela, de los cuales más de 500.000 tienen vocación de permanencia en este país, informó el lunes el subsecretario de Protección Internacional de la cancillería, Santiago Ruiz, en el marco de la IV Cumbre Iberoamericana de Migración que se realiza en Quito.

«Ecuador tiene en este momento 520.000 ciudadanos venezolanos con vocación de permanencia en el país, y entre 250.000 y 300.000 están en tránsito, el cual, puede ser de un mes o de un año», dijo Ruiz en la cumbre que se celebra hasta este martes.

Según el subsecretario, los venezolanos representan un tres por ciento de la población total de Ecuador de 17,6 millones de habitantes.

Sin embargo, el país solamente ha podido captar el 30 por ciento de recursos de la cooperación humanitaria internacional para atender este tema humanitario, señaló.

Ruiz detalló que en el último año aproximadamente 400.000 personas de nacionalidad venezolana recibieron atención en distintos centros de salud de Ecuador.

Al momento 87.000 extranjeros de distintas nacionalidades estudian en establecimientos educativos del país, de los cuales el 60 por ciento son venezolanos.

La inversión en este último rubro significa alrededor de 82 millones de dólares, precisó Ruiz.

Según un estudio realizado por el Banco Mundial y citado por Ruiz, el 33 por ciento de los venezolanos que se encuentran en las ciudades de Quito y Guayaquil (oeste) poseen un título universitario.

Por ello, consideró que una integración efectiva de esa población en el aparato productivo podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación andina entre el 1,6 por ciento y el 1,9 por ciento.

Nuevo proceso de regularización

Ruiz también informó que el país se encuentra a las puertas de iniciar un nuevo proceso de regularización para personas extranjeras.

En un proceso anterior, realizado en 2019, se regularizaron aproximadamente 70.000 venezolanos.

Aunque no especificó a partir de qué fecha se implementará el nuevo plan, Ruiz detalló que tendrá tres etapas en las que intervendrán el Ministerio de Gobierno, la cancillería y el Registro Civil.

Durante la primera fase, la cartera de Gobierno hará un censo de la población en movilidad humana de todas las nacionalidades.

En una segunda etapa, a cargo de la cancillería, estas personas podrán acceder a visados por dos años de permanencia, con la posibilidad de ser renovadas por otros dos.

Estas visas tendrán un sistema flexible, por lo que las personas que en ese lapso obtengan un empleo estable podrán acceder a visados de trabajo.

Posteriormente, dichas personas tendrán la posibilidad de obtener la cédula de identidad en el Registro Civil.

Según Ruiz, primero se regularizará a la población venezolana que entró de manera regular a Ecuador, luego será el turno de personas de otras nacionalidades y, por último, serán regularizadas quienes ingresaron de manera irregular.

Otra parte fundamental del plan es la regularización de los menores no acompañados que se encuentran en Ecuador.

En septiembre de 2021, el presidente Guillermo Lasso anunció que su Gobierno tiene la intención de regularizar a cerca de 450.000 venezolanos, dado que busca la incorporación de los extranjeros a la sociedad ecuatoriana mediante trabajo y educación.

A la Cumbre de Migración asisten defensores del Pueblo y representantes de las Instituciones de Derechos Humanos de 21 países.

Entre otros, el embajador de la Unión Europea en Ecuador Charles, Michell Geurts; el relator de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Personas Migrantes, Joel Hernández García; la relatora especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Soledad García, así como representantes de organismos de cooperación internacional.

◉ Con información de El País.Cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad