«No podemos acceder a servicios bancarios con el Estatuto Temporal»

• Varios ciudadanos venezolanos temen que con el cambio de gobierno no se mantenga el PPT

EL VENEZOLANO COLOMBIA

El pasado 13 de octubre el presidente Iván Duque anunció la entrega de los permisos de protección temporal para que los venezolanos pudieran acceder a servicios financieros, de salud y de educación en Colombia de manera legal. Y el mismo director de Migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa dijo «que hasta que no cumpliera el millón de documentos entregados no se cortaría el cabello».

A pesar de estos esfuerzos institucionales, varios connacionales -que incluso tienen emprendimientos en el país- no han podido acceder a servicios bancarios, ni tampoco a trámites que les permitan acceder a una licencia de conducir.

Luis Corredor, un emprendedor venezolano que con su empresa Green World recicla caucho, a la fecha no ha podido acceder a servicios financiaros, ya que el sistema no acepta el PPT como documento válido para este proceso, por lo que mantener su emprendimiento sin un brazo financiero ha sido difícil y más cuando tienen capacidad de crecimiento y expansión.

Wildrich Campos dueño de FruitBooks tampoco ha podido tener un beneficio bancario porque su permiso no le permite llegar hasta allí, aun cuando tiene excelentes referencias bancarias e incluso es empleador de cerca de 6 familias directas y 25 más indirectas.

Ángel Vanegas que lleva más de 4 años en Sogamoso, Boyacá, y quien contrata madres cabezas de hogar, tampoco ha podido acceder a los servicios, ni siquiera a un servicio móvil y su proceso para adquirir una licencia de conducción se ha visto truncado porque este Permiso no abre las puertas realmente a lo que se prometió.

Al contactar a Migración Colombia, aseguraron que cada quien, desde sus competencias, otorga o no los beneficios anunciados.

Por su parte, Asobancaria, el gremio que reúne a los bancos, aseguró a W Radio que ha hecho varias reuniones de socialización con las entidades, y que ya hay varias que tienen sus sistemas listos, pero aceptaron que al ser un documento nuevo eso produce algo de problemas.

Recordemos que ellos pueden acceder a servicios como cuentas de ahorro, certificados de depósito a término (CDT), también productos como tarjeta de crédito, crédito educativo, hipotecario y billeteras electrónicas.

Y según la Superintendencia Financiera, a septiembre del año pasado, que es el dato más reciente, 421 mil venezolanos han sido bancarizados.

◉ Con información de WRadio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba