EL VENEZOLANO COLOMBIA
El pasado 13 de octubre el presidente Iván Duque anunció la entrega de los permisos de protección temporal para que los venezolanos pudieran acceder a servicios financieros, de salud y de educación en Colombia de manera legal. Y el mismo director de Migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa dijo «que hasta que no cumpliera el millón de documentos entregados no se cortaría el cabello».
A pesar de estos esfuerzos institucionales, varios connacionales -que incluso tienen emprendimientos en el país- no han podido acceder a servicios bancarios, ni tampoco a trámites que les permitan acceder a una licencia de conducir.
Luis Corredor, un emprendedor venezolano que con su empresa Green World recicla caucho, a la fecha no ha podido acceder a servicios financiaros, ya que el sistema no acepta el PPT como documento válido para este proceso, por lo que mantener su emprendimiento sin un brazo financiero ha sido difícil y más cuando tienen capacidad de crecimiento y expansión.
Wildrich Campos dueño de FruitBooks tampoco ha podido tener un beneficio bancario porque su permiso no le permite llegar hasta allí, aun cuando tiene excelentes referencias bancarias e incluso es empleador de cerca de 6 familias directas y 25 más indirectas.
Ángel Vanegas que lleva más de 4 años en Sogamoso, Boyacá, y quien contrata madres cabezas de hogar, tampoco ha podido acceder a los servicios, ni siquiera a un servicio móvil y su proceso para adquirir una licencia de conducción se ha visto truncado porque este Permiso no abre las puertas realmente a lo que se prometió.
Al contactar a Migración Colombia, aseguraron que cada quien, desde sus competencias, otorga o no los beneficios anunciados.
Por su parte, Asobancaria, el gremio que reúne a los bancos, aseguró a W Radio que ha hecho varias reuniones de socialización con las entidades, y que ya hay varias que tienen sus sistemas listos, pero aceptaron que al ser un documento nuevo eso produce algo de problemas.
Recordemos que ellos pueden acceder a servicios como cuentas de ahorro, certificados de depósito a término (CDT), también productos como tarjeta de crédito, crédito educativo, hipotecario y billeteras electrónicas.
Y según la Superintendencia Financiera, a septiembre del año pasado, que es el dato más reciente, 421 mil venezolanos han sido bancarizados.
◉ Con información de WRadio