Renovación del registro mercantil creció 6,7 % en el país

• El trámite sirve para la toma de decisiones empresariales, diseño de política pública, así como para elaborar información estadística y económica

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Confecámaras explicó que un total de 1’065.116 empresarios, entre personas naturales y personas jurídicas, renovaron su matrícula mercantil al 31 de marzo, con un aumento del 6,7 % frente al balance del 2021.

Según la actividad económica, los sectores con mayor número de renovaciones fueron alojamiento y servicios de comida (13,57 %), actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (9,97 %), actividades de servicios administrativos y de apoyo (8,08 %), comercio al por mayor y al por menor (6,24 %) e industrias manufactureras (5,32 %).

Al consolidar la información de las cámaras de comercio, de las renovaciones de registros en todo el país, por personas naturales se generaron 737.765, en tanto que por personas jurídicas fueron 327.351. Por su parte, se realizaron 904.809 renovaciones de establecimientos de comercio.

“Gracias al ejemplar desempeño de nuestros empresarios durante la pandemia, existe consenso sobre su papel clave en el crecimiento alcanzado por el país durante 2021, que se ratifica con el crecimiento en la renovación del registro mercantil. La actualización anual de la información del Registro Mercantil permite al país conocer con certeza tanto el número y estado de sus empresas formales como la evolución de las actividades productivas y comerciales y de quienes las desarrollan. Esto es clave para la seguridad en los negocios en el territorio nacional, las relaciones comerciales y crediticias lo que permite atraer inversión y generar empleo”, explicó Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras.

El gremio destacó que, como dato curioso, en el municipio de Chivor, en el suroriente de Boyacá, la renovación del registro mercantil creció un 341 %, al pasar de 17 empresas renovadas en 2021 a 75 en 2022.

Otro dato para destacar en el balance es que se realizaron operaciones de renovación desde otros países, como Estados Unidos, Brasil, España, Canadá, Venezuela, Francia, México y Chile, entre otros.

Para Confecámaras, la renovación anual del registro mercantil permite contar con datos actualizados de forma sistemática, ordenada y útil para los empresarios y el Estado, para la toma de decisiones empresariales, diseño de política pública, así como para elaborar información estadística y económica.

Además, este trámite permite que las Cámaras de Comercio enfoquen sus programas y servicios en el impulso de la dinámica empresarial del país, apoyando a las unidades productivas para que puedan permanecer en la formalidad, ampliar sus mercados y canales de ventas presenciales y virtuales a través de ‘marketplaces’, la focalización de su producción en las necesidades actuales del mercado y el fortalecimiento de sus contactos comerciales, entre otros servicios.

◉ Con información de Portafolio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad