Más de 230,000 venezolanos solicitaron TPS y 78.36% aún espera respuesta. Enfatizan necesidad de extenderlo

• Se prevé aumente a siete millones de venezolanos en 2022

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Las autoridades consulares de Venezuela en EEUU informaron que 237,500 venezolanos solicitaron el TPS y el 78.36% aún espera respuesta a su petición, al tiempo que enfatizaron la necesidad de que el gobierno estadounidense renueve el alivio migratorio por 18 meses más.

El embajador venezolanos en Washington, Carlos Vecchio, dijo que las razones que motivan la vigencia del Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus compatriotas que ya se encuentran en Estados Unidos siguen vigentes debido a la “emergencia humanitaria compleja generada por la dictadura de Nicolás Maduro”.

“Por más que algunos sectores afines al régimen o interesados en establecer negocios con Maduro traten de vender una falsa realidad de que ‘Venezuela se arregló’, la verdad es que millones de venezolanos no tienen acceso a dólares, el 94% vive en condiciones de pobreza de acuerdo al último estudio ENCOVI de la Universidad Católica, y por ende no tienen acceso a comida, un sistema de salud y educativo adecuado, ni servicios como agua y electricidad”, dijo.

Esa situación impulsa la emigración que se prevé aumente a siete millones de venezolanos en 2022, aseguró durante el evento “IV Mega Cumbre de Inmigración y Más”, realizado por la organización Casa Venezuela Orlando, en Florida, el domingo.

Vecchio, citando cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), detalló que de un total de 323,000 venezolanos posibles beneficiarios del TPS, hasta la fecha ya han aplicado 237,500 y de este universo, 51,295 solicitudes fueron aprobadas (21.59%), mientras que 186,115 aún están pendientes de respuesta (78.36%) y 90 fueron rechazadas (0.03%).

El TPS permite residir y trabajar legalmente en el país por un periodo de tiempo determinado a las personas beneficiarias de este alivio migratorio que no pueden regresar a su nación de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

La fecha tope para solicitar el TPS vence el próximo 9 de septiembre de 2022, después de que el gobierno estadounidense concedió una extensión.

El diplomático resaltó la necesidad de que el alivio migratorio sea renovado por 18 meses más y reiteró que en este nuevo periodo de protección se evalúe incluir a los venezolanos que llegaron a Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2021.

Explicó que “hemos entrado ya en conversaciones directas con la administración para que este beneficio se pueda extender por año y medio más. Estas solicitudes deben hacerse con 60 días de antelación y la hemos hecho seis meses antes”.

¿QUÉ HACER SI NO RECIBE RESPUESTA?

La embajada recomienda a quienes aún no reciben respuesta sobre su solicitud del TPS contactar a USCIS y hacer una consulta del estatus de su caso a través del número (800)375-5283 o, preferiblemente, a través del sitio web del servicio de inmigración, en la sección caso fuera de tiempos de procesamiento. La respuesta habitualmente dura 30 días.

En caso de no tener respuesta efectiva pasado los 30 días, pueden acudir al Ombudsman. Para ello se ingresa a la web https://www.dhs.gov/case-assistance y se solicita apoyo para revisar su caso ante USCIS. Para este paso no hay tiempo definido de respuesta, pero le emitirán un acuse de recibo a su correo electrónico cuando ellos hayan contactado al servicio de inmigración por su caso.

Ante cualquier inquietud u orientación, las personas pueden contactar al equipo consular de la embajada a través del correo electrónico serviciosconsulares@us.embajadavenezuela.org.

◉ Con información El Nuevo Herald

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad