¿Cómo sacar la partida de nacimiento de niños venezolanos en Colombia?

• Desde finales de marzo, la Embajada de Venezuela del Gobierno de Guaidó habilitó un servicio para expedir el acta de nacimiento de niños y adolescentes migrantes que no fueron registrados antes de venirse y que cuenta con el reconocimiento de las autoridades colombianas

EL VENEZOLANO COLOMBIA

Debido a la situación de niños, niñas y adolescentes venezolanos que están en territorio colombiano sin haber sido presentados en un registro civil en Venezuela, la Embajada venezolana, adscrita al Gobierno interino de Juan Guaidó, anunció el 23 de marzo que comenzará la expedición de partidas de nacimiento con el aval de las autoridades de Colombia te contamos todo sobre este procedimiento.

Esta decisión principalmente va orientada para que esta población no siga en condición de “apatridia”, es decir, que “no es considerada como nacional suyo por ningún Estado conforme a su legislación” lo que equivale a no tener nacionalidad, según expone la oficina para los refugiados de la ONU, Acnur.  

El encargado de negocios de la Embajada, Eduardo Battistin, ha señalado en reiteradas ocasiones que esta acta funcionará para “todos los fines legales” dentro de Colombia, por lo que goza de reconocimiento para los siguientes trámites:

1. Inscripción al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

2. Identificación de los menores de edad ante las autoridades colombianas.

3. Inscripción ante las unidades educativas.

4. Identificación ante las instituciones de salud.

Zair Mundaray, consultor jurídico de la embajada, explicó para Colombiacheck que desde la apertura de este servicio manejan decenas de solicitudes y ya han entregado 20 partidas de nacimiento hasta el 11 de abril.

¿Cuáles son los requisitos?

En la cuenta de Instagram de la Embajada informan que los requerimientos son:

– Certificado de nacimiento del menor legible y sin enmiendas o tachaduras en formato PDF. Este documento debe contener datos como el lugar de nacimiento, hora de nacimiento, talla, peso, nombre, nombre de los padres y médico que atendió.

– Cédula de identidad de los progenitores. Deben ser los mismos que estén en el certificado. Escanear en formato PDF.

– Una exposición de motivos escrita y firmada por los que el padre o la madre, o ambos, no pudieron presentar al menor en Venezuela. También en formato PDF.

¿Dónde se hace la solicitud?

– La documentación debe enviarse al correo [email protected].

– Se recomienda además especificar algún número de teléfono de los solicitantes y correo electrónico, así como la dirección donde residen con el menor.

– La embajada también ha empezado a desplegar jornadas para llevar este proceso de forma presencial a diferentes ciudades de Colombia.

¿Es gratis?

Sí, totalmente gratuito.

¿Cuánto tiempo se demora?

El proceso puede tardar entre 4 o 5 días hábiles, “siempre que los parientes directos del niño tengan los documentos”, aclaró Mundaray, asesor de la embajada. También debe tenerse en cuenta que el proceso está sujeto al estado de la documentación enviada y si es legible para la verificación que hará la institución.

Jornada de la embajada venezolana

Programa “Ventana Ciudadana”

La misión diplomática venezolana también puso en marcha desde el 4 de abril el programa “Ventana Ciudadana”, que incluye 19 organizaciones distribuidas en 17 departamentos colombianos, para la entrega de certificados de documentos universitarios, fe de vida, carta de soltería y certificado de partida de nacimiento.

Aquí también podrá encontrar asesoría o apoyo para tramitar el registro de nacimiento de su hijo o hija.

Las fechas de estas jornadas se estarán anunciando a través de las redes sociales de la embajada en FacebookTwitter e Instagram.

Las oenegés participantes son:

– Fundación Un Solo Pueblo, en el departamento de Bolívar.
– Asovenquin, en el departamento del Quindío.
– Fundación Brisas Del Norte, en el departamento de La Guajira.
– Fundación Escuela de Artes Escénicas Juan Parra, en el departamento de La Guajira.
– Asociación Migrantes Venezolanos, en el departamento de Risaralda.
– Fundación Entre Dos Tierras, en el departamento de Santander.
– Fundación Nakama´s, en el departamento de Antioquia.
– Asovencc, en el departamento de Huila.
– Llanovencol, en el departamento del Meta.
– Asovenesince, en el departamento de Sucre.
– Veorcivecol, en el departamento de Cundinamarca.
– Fundatransvida, en el departamento de Valle Del Cauca.
– Fundación Alianzas Solidarias, en el departamento de Valle del Cauca.
– Fundación Renaciendo Esperanzas, en el departamento de Valle Del Cauca.
– Funcolven, en los departamentos Valle Del Cauca, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Arauca y La Guajira.
– Fundación de Pana Que Sí, en el departamento de Atlántico.
– Asociación Venezolanos en el Chocó, en el departamento del Chocó.
– Asociación Liberando Fronteras, en el departamento del Cesar.
– Fundación Juntos Se Puede, en Bogotá.

Niños nacidos en Colombia con padres venezolanos tienen nacionalidad colombiana

Recuerde que los hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia pueden recibir la nacionalidad colombiana gracias a la resolución 8617 del 19 de agosto de 2021, aprobada por la Registraduría Nacional, que concede este beneficio durante dos años a partir de su expedición y que prorroga la misma medida contenida en la resolución 8470 expedida el 5 de agosto de 2019.

Para ser otorgada la nacionalidad, los padres deberán tener el certificado de nacido vivo del niño o niña y un documento vigente o vencido que acredite que son venezolanos tales como cédula de extranjería, pasaporte, Permiso Especial de Permanente (PEP), Permiso por Protección Temporal (PPT) o cédula de identidad venezolana.

Preguntas frecuentes

Mundaray, consultor de la embajada, respondió para Colombiacheck algunas dudas con este proceso:

– ¿Necesita ser apostillada esta partida de nacimiento?

Por ser un documento emitido por una misión diplomática en el país de reconocimiento, no requiere apostilla. Este documento tiene reconocimiento directo.

– ¿Qué pasa si un padre no puede hacer la solicitud de la partida de nacimiento?

Lo puede hacer cualquiera de los padres con presentar su certificado de nacido vivo o certificado de nacimiento hospitalario del Ministerio de Salud de Venezuela. En ese certificado están los nombres de los padres y esta es la razón por la que un padre puede presentarlo, además, se coloca el nombre del otro padre que aparece en el certificado.

Si en el certificado no aparece el nombre de uno de los padres, pero está presente con su documento al momento de hacer la presentación, se puede emitir la partida y mencionarlo.

– ¿Los abuelos pueden solicitar el acta del menor?

Los abuelos sí pueden. Solo deben tener la documentación requerida que son el certificado de nacimiento hospitalario y copia de la cédula de los padres, legible y verificable.

– ¿Esta partida es reconocida en Venezuela?

Si la niegan (en el gobierno de Nicolás Maduro) seguirán teniendo la carga de violar un derecho fundamental que se encuentra en la Declaración de los Derechos del Niño además del Pacto de San José y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

– En caso de que no sea reconocida en Venezuela, ¿quiere decir que los padres van a tener que solicitarla nuevamente ante un registro civil venezolano?

Hasta ahora no hemos tenido una situación de no reconocimiento. Hay que tener en cuenta que esto es para niños que tienen vocación de permanencia en Colombia y que no tienen ninguna documentación. En muchas ocasiones quienes nos han solicitado la expedición de la partida de nacimiento han sido las mismas instituciones colombianas.

◉ Con información de Colombiacheck

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad