EL VENEZOLANO COLOMBIA
El 89.2% de los migrantes venezolanos en Perú que padecen enfermedades crónicas, no reciben tratamiento adecuado ni atención médica en el país, según lo reveló un estudio realizado por cuatro institutos universitarios.
El estudio titulado Discriminación percibida como barrera para el tratamiento adecuado de enfermedades crónicas en migrantes venezolanos provenientes de Perú, realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (Usil), el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación, Universidad de San Martín de Porres y la Universidad Continental, se basó en la Encuesta Nacional sobre la Población Venezolana (Enpove), aplicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática a 9.852 venezolanos.
La Dra. Wendy Nieto Gutiérrez, investigadora de la Usil, indicó que la situación se agrava debido a que un 44% de venezolanos llegó al Perú de forma irregular, lo que les dificulta contar con un seguro médico. Solo el 7.3% de los migrantes tiene seguro de salud.
Según los datos recabados, de los 9.852 venezolanos al menos 865 – 58.18% mujeres y 41.82% hombres – indicaron tener una enfermedad crónica. El 34.8% informó haber sido diagnosticado con diabetes mellitus, 19.3% con presión arterial alta y 5.2% con asma bronquial; además el 89.2% informó no haber recibido el tratamiento adecuado.
El estudio indica que entre las posibles causas de que los migrantes no posea un seguro de salud, se debe al desconocimiento de las políticas que los benefician, además de los actos de discriminación – de los cuales el 54.8% de los participantes dijo haber sido víctima – y el temor a ser denunciados por su situación migratoria irregular en el país.
De igual modo señala que los migrantes no coloca como prioridad su salud debido a cuestiones económicas, teniendo una tendencia mayor a ahorrar dinero y trabajar para subsidiar a los miembros de su familia que aún se encuentra en Venezuela.
◉ Con información de El Pitazo