Piden extensión del TPS para venezolanos

• Una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos y de los permisos de trabajo para quienes piden ese alivio migratorio y asilo político fue solicitada por el embajador de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de El Nuevo Herald

El diplomático informó que se hizo la petición a la administración del presidente Joe Biden a fin de que se extienda por año y medio más el TPS que vence el próximo septiembre. De los 323,000 venezolanos elegibles para el TPS ya 221,000 lo han solicitado y la embajada ha ayudado directamente a 80,000 con el trámite, mediante alianzas con gobiernos locales como el Condado Miami-Dade o la oficina del senador republicano Marco Rubio, en la Florida, que brindan asesoría legal gratuita a los venezolanos, según datos de la sede diplomática.

Vecchio también dijo que solicitaron que se extienda automáticamente la vigencia de los permisos de trabajo y que le puedan llegar a los venezolanos que aún no lo han recibido, tanto para los solicitantes de TPS como para los solicitantes de asilo político.

“Inclusive, que se evalúe la exoneración del pago respectivo. Esto es un tema central y clave en el apoyo a los migrantes y refugiados venezolanos que están haciendo sus trámites legales y necesitan urgentemente trabajar”, destacó en el foro virtual “Atención a migrantes y refugiados venezolanos en los países de acogida”, organizado por la Oficina del Comisionado para la ONU, Miguel Pizarro y que se divulgó este domingo en un comunicado.

El gobierno estadounidense el 3 de agosto de 2021 extendió el plazo para presentar el TPS de 180 días a 18 meses. La fecha tope para que los venezolanos presentaran por primera vez la solicitud vencía el 5 de septiembre de 2021, y se extendió al 9 de septiembre de 2022.

Vecchio enfatizó que “los venezolanos hoy son la crisis migratoria más grande del hemisferio y se va a convertir en la más grande del mundo si Nicolás Maduro continua en el poder. La gran reflexión es la necesidad de poner fin a la crisis política, salir de la dictadura de Nicolás Maduro, para poner fin a la crisis social y económica”.

“Poner más controles a la migración venezolana solo profundiza el problema y exhortamos a la comunidad internacional a afianzar nuevamente la solidaridad en este momento tan complejo”, expresó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad