EL VENEZOLANO COLOMBIA
Un grupo de migrantes venezolanos pidieron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) respetar las visas humanitarias que les entregaron, las cuales les permiten transitar libremente por territorio nacional para buscar trabajo.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), los migrantes acusaron que constantemente son maltratados, sufren persecución y en los refugios solo les dan una comida al día.
Francisco Duarte explicó que el pasado fin de semana un grupo de migrantes fue detenido en Ciudad Acuña, Coahuila y trasladados a Villahermosa vía aérea, y que los agentes de migración les quitaron sus pertenencias y les rompieron sus papeles.
«No sabemos a quién recurrir, estamos traumados en qué momento nos quieran retener nuevamente, lo único que nosotros queremos es que se nos respete la ficha migratoria, que podamos estar tranquilos, sin que estar cuidando a la familia que los vayan a agarrar, estar corriendo, porque hemos sido perseguidos y maltratado por los agentes de migración», aseveró.
Ruth, que viaja con su esposo y sus dos menores hijas, contó que a pesar de que cuenta con un permiso legal de 180 días para permanecer en el país, fueron tratados como delincuentes.
«Nos tuvieron horas y horas, me quitaron las medicinas de las niñas, porque tenían diarrea y fiebre, nos la votaron, nos votaron la comida, nos quitaron las agujetas de los zapatos, nos llevaron a Piedras Negras, montados en la camioneta sin agua, sin comida, sin poder ir al baño, ni a los niños dejaban ir al baño», narró.
Por su parte, José Antonio dijo que la mayoría de las personas ven a los migrantes como que son nadie; acusó que a pesar de contar con sus documentos en regla, todo se trata de una mentira, porque sus derechos son violentados.
«La verdad que no entiendo cuál fue la orden de darnos los documentos para romperlos y violentar nuestros derechos, si es así el caso como ellos dicen, de que la orden viene desde arriba que se haga de esta manera, nosotros pedimos que vuelva a salir el delegado y que nos explique, no nada más a nosotros, sino a las miles de personas que nos han enviado hacia acá, sin ningún tipo de explicación», señaló.
Por lo anterior, el asesor jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez León, comentó que este martes presentarían una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la violación a los derechos humanos de los migrantes, además buscarán una audiencia con el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.
«Porque quien está cometiendo todas estas arbitrariedades es el INM, que depende de la Segob y aquí tendrá que aclararse si es que hay un doble discurso, por parte del señor presidente al darle estos documentos y más adelante no reconocerlos o realmente es que el INM por iniciativa propia está desconociendo este mandato del presidente», agregó.
Efraín Rodríguez León, asesor jurídico del @codehutab, señala que las visas humanitarias entregadas por el @INAMI_mx a migrantes se trató de un show, porque el personal de esta institución no las reconoce y procedió a destruirlas pic.twitter.com/xIAsgbUQXv
— xevt – xhvt (@xevtfm) March 29, 2022
◉ Con información de XEVT.COM