LA OIM informa que en el mundo hay 272 millones de migrantes
Una de cada 30 personas en el mundo es inmigrante, según la OIM

• En cuanto a los refugiados, el para 2018 fue de 25,9 millones. Y lo que resulta más destacado aún es que el 52% de la población mundial bajo esta condición son niños menores de 18 años

La migración como fenómeno acaparó múltiples titulares este año y en la frontera entre México y Estados Unidos fue protagonista: desde las medidas del gobierno de Donald Trump para detener el flujo de migrantes y los cuestionamientos a las condiciones en los centros de detención hasta la tragedia del padre migrante y su pequeña hija que murieron ahogados tratando de cruzar el río Grande.

Sin embargo, esta es apenas una pequeña porción de la migración –en general y de varios tipos– que se vive a nivel global: una de cada 30 personas es migrante.

Así lo establece la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que en su Informe sobre las migraciones en el mundo 2020 indica que hay 272 millones de migrantes internacionales en todo el planeta. Una cifra que, si bien es masiva, representa el 3,5% de la población total. Y esto, explica la entidad, “significa que permanecer en el país natal sigue siendo la norma casi universal”. Pero el número ha ido en aumento a lo largo de los años.

Los 15 países o áreas de origen de la mayor cantidad de migrantes

Aunque dos tercios de todos migrantes salieron de su países por razones laborales, la OIM reconoce que en los dos últimos años hubo importantes episodios de migración y desplazamiento “que causaron grandes dificultades, traumas y pérdidas de vidas”, empezando con los conflictos que vivió Siria, Yemen, la República del Congo y Sudán del Sur. Pero también está el tema de la “violencia extrema” en el caso de los rohinyá y la “grave inestabilidad económica y política como la que afectó a millones de venezolanos”. El cambio climático, por supuesto, tampoco se puede dejar de lado. 

En cuanto a los refugiados, el para 2018 fue de 25,9 millones. Y lo que resulta más destacado aún es que el 52% de la población mundial bajo esta condición son niños menores de 18 años. El desplazamiento interno tampoco se quedó atrás: hay 41,3 millones de personas en esta situación: la cifra más alta desde que se comenzó el registro en 1998, destaca la OIM. La gran mayoría proviene de Siria.

Con estas gráficas te explicamos las principales cifras que ha dejado la migración en el mundo este año. Y en algunas de ellas encontrarás comparativos con años anteriores para entender mejor cómo se ha desarrollado la situación.

La OIM explica que Estados Unidos ha sido el principal destino de los migrantes internacionales desde 1970.  “Desde entonces, el número de personas nacidas en el extranjero que residen en el país se ha cuadruplicado con creces, pasando de menos de 12 millones, en 1970, a cerca de 51 millones, en 2019”, explica el informe.

Los 15 países en Latinoamérica con la mayor cantidad de migrantes

En América Latina el fenómeno tiene menores proporciones, aunque hay países como Argentina, México y Colombia que destacan por el número de migrantes que han recibido este año.

Con información de CNN

Nota relacionada:

Colombia se convierte en el país con más migrantes venezolanos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad