Las posturas de los candidatos a la Presidencia sobre una futura reforma tributaria

• Cifras y Conceptos reveló que los ciudadanos esperan que la próxima reforma no toque aspectos relacionados con el IVA y las pensiones

EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de La República

La encuestadora Cifras y Conceptos reveló que los ciudadanos tienen presente la inminencia de una nueva reforma tributaria y la necesidad de instaurarla para mejorar las finanzas del país. Sin embargo, los encuestados aseguraron que es menester no tocar el IVA ni las pensiones.

La ciudadanía afirma que para apoyar una próxima reforma se debe incluir un impuesto a las pensiones más altas, las que estén por encima de $10 millones. Más de 50% de los encuestados se mostraron conformes con esta idea.

Asimismo, la ciudadanía aseguró que no apoyaría la idea de subir el IVA a los alimentos, educación, servicios públicos y salud. Uno de los detonantes del paro nacional del año pasado fue la reforma tributaria que se estaba tramitando en ese momento y que exacerbó a los colombianos.

A propósito de esta encuesta, es importante revisar cuáles son las propuestas que tienen los candidatos presidenciales sobre la reforma tributaria.

Gustavo Petro

Petro asegura que el déficit fiscal debe ser cubierto con una reforma tributaria. El candidato asegura que la renta a personas naturales debe implementarse de manera progresiva y entre más ingresos reciba una persona más deberá asumir.

«Cuando se habla de una reforma tributaria siempre hay que preguntar quién va a pagar y nosotros proponemos derogar la reforma tributaria del 2019. Ese déficit vale más o menos $90 billones. Derogándola ingresaría a las arcas $20 billones para el 2022», aseguró.

Federico Gutiérrez

El candidato Gutiérrez asegura que Colombia no ha tenido reformas tributarias estructurales porque han sido para tapar los huecos fiscales y el sector productivo ha sido el más afectado por el recaudo. Gutiérrez cree en defender los impuestos que puedan afectar al empresariado colombiano porque afecta su productividad.

El candidato asegura que el Estado debe buscar ser más austero y eficiente. «Es irresponsable decir que se descartaría una reforma tributaria», afirmó.

Sergio Fajardo

El exalcalde de Medellín asegura que debe haber un fortalecimiento de las leyes contra la corrupción e identificar a los ciudadanos que son evasores. Fajardo afirma que los contribuyentes con más ingresos deben aportar más al Estado.

Ingrid Betancourt

La candidata asegura que para aumentar el PIB se debe tener en cuenta el recaudo, pues asegura que es muy bajo. «Nosotros podríamos estar recaudando más. Además es desequilibrado: viene mayoritariamente de las empresas y del IVA, mientras que el de las personas naturales es muy poco», dijo Betancourt.

Rodolfo Hernández

El exalcalde de Bucaramanga ha asegurado en varios ocasione que no habrá reforma tributaria si llegase a alcanzar la Casa de Nariño. Hernández asegura que no se debe sobrecargar a la población con más impuestos. Además asegura que el Estado tiene costos sumamente altos.

Enrique Gómez

Gómez asegura que para tener un Estado con grandes presupuestos es indispensable que los Colombianos sepan que es indispensable reforma tributaria, acabar con minireformas y reducir los gastos tributarios.

«Hemos ido generando una colcha de retazos tributarios llena de contradicciones que perjudican a la economía en general. Se necesita ampliar la base tributaria. Tenemos dos millones de hogares tributando de 16 millones de que tiene el país», asegura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba