EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de La República
La red global para emprendedores, Endeavor, dio a conocer las cifras de las empresas que mediante su plataforma lograron transformar su economía y se adentraron en el ecosistema del emprendimiento en Colombia.
La organización reportó que durante 2021 diferentes empresas ‘unicornio’ en todo el mundo alcanzaron la valoración de US$1.000 millones y que más de 50 empresas que pertenecen a la red registraron aumentos de diez veces en los últimos años. En el caso colombiano, Rappi fue la más destacada ya que llegó a convertirse en el primer ‘unicornio’ en el país.
Endeavor indicó haber generado, en 2021, más de 24 mil empleos con el fin de participar en la reactivación económica y mitigar los efectos negativos de la pandemia en la economía local. Adicional a esto, señaló también que los emprendimientos conectados a la Red registraron ingresos en total por $7,3 billones.
El año pasado finalizó para Endeavor con 55 nuevas empresas en Colombia y más de 100 emprendedores ya que unió a su sistema a 7 nuevas compañías como: La Haus, Chiper, Habi, Mensajeros Urbanos, TUL, Elenas y Ubits. Las 55 empresas seleccionadas emplearon más de 4.000 colaboradores y han levantado US$350 millones en fondos de capital privado generando un crecimiento, en promedio, mayor a 1.000 %.
Brynne McNulty, CEO de la compañía Habi y quien se convirtió en la emprendedora número 100 de Endeavor Colombia manifestó que «es un verdadero honor ser parte de la poderosa red global de Endeavor y esperamos aprender de los empresarios de todos los rincones del mundo, involucrarnos con la comunidad y compartir lo que hemos aprendido construyendo Habi».
Por otra parte, la red global también impulsó el fortalecimiento de empresas como ScaleUp y la iniciativa que busca apoyar el emprendimiento femenino, Mujeres Que Impactan, mediante la cual fueron escogidas tres emprendedoras que se beneficiaron con el programa de acompañamiento.
Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor Colombia, resaltó los desafíos que atravesó la red después del impacto de la pandemia.
«Si bien, la pandemia nos trastocó muchos de los planes y nos planteó nuevos retos, no nos desvió de nuestro objetivo. Hoy, sabemos que, durante estos últimos dos años, Endeavor ha podido continuar con su relevancia para Colombia, el emprendimiento y ha cobrado una significancia importante dentro del ecosistema, así como dentro de la economía del país y prueba de ello estos resultados compartidos», sostuvo Salamanca.