EL VENEZOLANO COLOMBIA con información de La Opinión
Según el Gobernador del Táchira, Freddy Bernal, el intercambio comercial en la zona fronteriza no se está realizando por negativa del presidente colombiano Iván Duque.
Resaltó que desde que era protector del estado se ha dedicado a abrir las relaciones comerciales con Colombia.
“Me reuní con todas las Cámaras de Comercio, Industria, Transporte y Aduanas de Norte de Santander. También con Víctor Bautista, jefe de frontera de Norte de Santander y firmamos un acuerdo, pero Colombia no cumplió nada”, refirió el mandatario.
Bernal detalló que, de lo acordado en esas reuniones, por parte del lado venezolano, se ha cumplido con el libre paso peatonal por los puentes internacionales y se retiraron los contenedores.
Dijo que lo único que falta por cumplirles, es la apertura del paso fronterizo comercial y eso lo autoriza la DIAN de Colombia.
“Pueblo de Norte de Santander, pueblo del Táchira, comerciantes, empresarios y emprendedores, no se ha dado el intercambio comercial formal en la frontera, porque el señor Iván Duque dijo que mientras Nicolás Maduro fuera presidente de Venezuela, no tendría relaciones con nuestro país”, puntualizó.
Señaló que mientras sea gobernador tiene como deber defender los intereses del Estado y de enfrentar las mafias de las trochas.
«Pero ¿cómo hago si del lado colombiano Iván Duque no quiere abrir relaciones comerciales? y debido a esto, lamentablemente, seguirá el paso irregular», argumentó.
Vale resaltar que los gremios comerciales de la frontera del Táchira han venido denunciando que el contrabando en los pasos ilegales entre Táchira y Norte de Santander, continúan, pese al anuncio realizado por el superintendente de Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, quien a través de Twitter informó que llevará a cabo operativos contra el contrabando.
“La tranca no es solo de Colombia”
Un integrante de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira precisó que este 23 de febrero se cumplirán 3 años del cierre del comercio internacional, luego de que el gobierno venezolano ubicó contenedores rellenos con arena, en la mitad de los puentes internacionales.
“Fue el estado venezolano sin ninguna participación, sino de manera unilateral. De ahí para adelante siempre Colombia en todas las resoluciones que sacaba cuando él hizo el cierre de manera peatonal a raíz de la pandemia, ellos exceptuaban el paso de transportes de carga con mercancías. Podemos decir que Colombia, en teoría no tiene la frontera cerrada, pero después de lo sucedido el 22 de diciembre, se vio que Colombia retiró su personal de la DIAN y no pudo darse la exportación hacia Venezuela”, recordó el comerciante.
Resaltó que del lado venezolano, hace 2 meses ocurrió que tampoco hubo personal en la Aduana Subalterna de Ureña para convalidar el manifiesto de la salida de la carga de Venezuela hacia Colombia.
“La frontera sigue estando cerrada por Colombia y por Venezuela, y eso quedó demostrado el día 22 de diciembre porque ningún funcionario del Seniat firmó documentación, ni se hizo presente para darle salida a los vehículos”, argumentó el auxiliar aduanero consultado.
Espera triunfo de sectores progresistas
Con respecto a las venideras elecciones presidenciales en Colombia, Freddy Bernal destacó que “gane quien gane” la presidencia del país neogranadino espera la apertura comercial con Venezuela.