Vandalizan campamento de migrantes venezolanos que estaba siendo desmantelado durante protesta en Iquique, Chile

• El hecho ocurrió durante una manifestación en la que cientos de chilenos rechazaron la agresión contra Carabineros (policía chilena), por parte de un grupo de connacionales

EL VENEZOLANO COLOMBIA | CNN

Un campamento que albergaba a migrantes venezolanos en Iquique, en el norte de Chile, fue vandalizado este domingo por desconocidos que participaban en una protesta contra la inseguridad en la región, mientras era desalojado por autoridades, reportaron medios locales, entre ellos CNN Chile, afiliada de CNN.

El incidente se registró cuando personal de la municipalidad desmantelaba las carpas de las personas, que estaban ubicadas en un terreno local.

El procedimiento había sido autorizado por el dueño de la propiedad y estaba siendo custodiado por policías locales o carabineros, informó la emisora Radio Paulina.

El desalojo de la propiedad concordó con una protesta en la zona, en la cual se exigía al gobierno local mayor seguridad y combate a la delincuencia en la zona, reportó CNN Chile.

En un momento, mientras las pertenencias eran desalojadas, desconocidos irrumpieron en el terreno y comenzaron a destruir carpas y pertenencias de las personas, informó Radio Paulina.

El general Iván Monje, jefe de Carabineros de la zona, dijo en entrevista con Radio Paulina que, salvo este incidente, la marcha se realizó con normalidad.

“Un grupo de descolgados (de la marcha) que concurrió en un determinado sector de Iquique con la finalidad de ejecutar algún tipo de maniobra, respecto de algunos venezolanos que se encontraban ya en ese lugar con algunas carpas levantadas”, señaló.

“Nosotros habíamos precavido esta situación sacando a las personas de ese lugar, quedando solamente las carpas”, agregó.

Monje explicó que no se reportaron detenidos, debido a que “no se presentaron desórdenes graves”.

CNN está tratando de comunicarse con los Carabineros y la Alcaldía de Iquique para obtener más detalles.

Piden medidas para atender la crisis migratoria

En septiembre pasado, las autoridades locales ordenaron el desalojo de decenas de familias venezolanas que estaban instaladas en una plaza de la ciudad. Durante el procedimiento se produjeron incidentes entre la policía, los inmigrantes y los residentes del lugar.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, viajó esta semana a Santiago y se “reunió con la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, para solicitarle más medidas para abordar la crisis migratoria y de seguridad pública existente en el norte de Chile”, explicó la alcaldía este sábado en Facebook.

En la publicación, se agregó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, “anunció una mayor dotación de Carabineros para la ciudad de Iquique, frente al aumento en la sensación de inseguridad que afecta a la ciudad”.

Este domingo, Soria se reunió con más de 70 dirigentes de las Juntas de Vecinos de Iquique para escuchar testimonios sobre cómo les afecta la crisis de inseguridad y migratoria en la región, informó la alcaldía en Instagram.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad