Extranjeros en Colombia: ¿Cuáles son los derechos y deberes?

•El artículo 100 de la Constitución establece las garantías que deben brindárseles

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL TIEMPO

De acuerdo con datos de Migración Colombia, al 31 de enero de 2021 vivían en Colombia más de 1.7 millones de venezolanos, la nacionalidad mayoritaria en cuanto a la población extranjera que reside en el país.  

Con este alto número de extranjeros en Colombia, una pregunta común suele ser ¿cuáles son los derechos y deberes de los extranjeros en Colombia?. 

El artículo 10 de la Constitución Política de Colombia establece que «los extranjeros disfrutarán en Colombia de los mismos derechos civiles que se conceden a los colombianos». 

CONDICIONES ESPECIALES

No obstante, aclara que «la ley podrá, por razones de orden público, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinados derechos civiles a los extranjeros». Esto quiere decir que, si por ejemplo, un extranjero comete un delito en territorio colombiano, este podrá ser deportado. 

El artículo también señala que «los extranjeros gozarán, en el territorio de la República, de las garantías concedidas a los nacionales, salvo las limitaciones que establezcan la Constitución o la ley».

¿PUEDEN VOTAR LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA?

De cara a las elecciones de este 2022, otra cuestión que surge es si los extranjeros pueden o no votar en territorio colombiano.

Sobre esto, la ley determina que «los derechos políticos se reservan a los nacionales, pero la ley podrá conceder a los extranjeros residentes en Colombia el derecho al voto en las elecciones y consultas populares de carácter municipal o distrital». 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad