Alcaldes colombianos firman manifiesto contra xenofobia y apoyan a venezolanos

• Alcaldes de las ciudades capitales se sumaron a una iniciativa promovida por Asocapitales y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en el marco de su campaña Somos Panas Colombia, con el fin de promover la integración entre colombianos y venezolanos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | ACNUR

Aprovechando el mes en el que el mundo se une para conmemorar el Día Internacional del Migrante, alcaldes de ciudades capitales de Colombia decidieron firmar un manifiesto en el que se comprometen a asumir una posición clara en contra de la xenofobia, entendiendo que es su deber acoger a las personas que han tenido que salir de su país buscando protección a sus derechos y un mejor futuro en Colombia, y apoyar a las comunidades que generosamente los han acogido. 

Manifiestan en el documento que colombianos, así como refugiados y migrantes, sufren problemas similares relacionados con el desempleo, el acceso a la salud, a la educación, entre otros, y por eso invitan a que todos, sin distinción de nacionalidad, trabajen juntos para salir adelante, y siempre protegiendo los derechos de todos y todas. 

Este documento fue suscrito en el marco de un proyecto promovido por Asocapitales y ACNUR, el cual busca fortalecer a las ciudades capitales para la atención a la población refugiada y migrante y las comunidades de acogida. 

“La firma de este manifiesto es un hito importante para la integración de personas refugiadas y migrantes a la sociedad colombiana. Las ciudades capitales sin duda juegan un rol fundamental para abrir caminos para que ellos y ellas puedan aportar cultural, social y económicamente, y el hecho de que hoy alcaldes asociados en Asocapitales manifiesten su compromiso para rechazar cualquier discriminación y fortalecer los caminos de inclusión, sin duda significará protección y bienestar tanto para las personas venezolanas como para las comunidades colombianas que generosamente los han acogido”, manifestó Elizabeth Eyster, Representante Adjunta de ACNUR en Colombia. 

“Este manifiesto para Montería, y estoy seguro para las capitales del país, significa pensar en el otro. Es buscar, a través de esas complejidades que hoy se viven, soluciones integrales al desarrollo del ser humano. Supremamente importante que todas las capitales estemos unidas en este gran manifiesto que invita a la reflexión y a encontrar opciones, a trabajar conjuntamente, a buscar que esas agendas que cada uno tiene las unamos en un sólo propósito” indicó Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería y Presidente de Asocapitales

Este manifiesto es mucho más que una declaración pública de principios pues no solo simboliza la voluntad de los alcaldes y alcaldesas firmantes; también marca una hoja de ruta para sus equipos y demás servidores públicos en la promoción de la integración y la lucha contra la xenofobia en todas sus actividades. 

Según datos de Migración Colombia sobre la distribución de ciudadanos venezolanos en Colombia, estas son las 8 capitales con mayor número de venezolanos en sus ciudades: Bogotá (393.716), Medellín (148.714), Cúcuta (98.680), Barranquilla (93.321), Cali (84.160), Cartagena (50.026), Santa Marta (45.245) y Bucaramanga (41.460)

Con el manifiesto ‘¡SÍ A LA INTEGRACIÓN!  ALCALDÍAS CAPITALES LIBRES DE XENOFOBIA los alcaldes alzan la voz para reiterarles la bienvenida a los venezolanos y envían un mensaje a sus comunidades para trabajar juntos con el fin de que, como lo dicen en el documento “esta tierra de esperanza sea un mejor lugar donde todos y todas quepamos”.

Para ver el manifiesto completo lo invitamos a hacer clic en el siguiente enlace  https://www.asocapitales.co/nueva/manifiesto-alcaldias-capitales-libresdexenofobia/ 

#LibresDeXenofobia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad