Fuerzas polacas disparan gases lacrimógenos contra los migrantes en la frontera

• La Unión Europea, si bien se ha puesto del lado de Polonia en esta situación y condena la actitud de Bielorrusia frente a los migrantes, no ha aprobado ninguna de las medidas de Varsovia para responder a la emergencia

EL VENEZOLANO COLOMBIA | AFP

El gobierno polaco afirma que en entre 3.000 y 4.000 el número de migrantes, muchos de ellos kurdos iraquíes, se encuentran a lo largo de su frontera, aguantando temperaturas glaciales y bloqueados entre la presión de las fuerzas bielorrusas y la contención de los soldados polacos.

Con un discurso duro contra la inmigración, el gobierno polaco aprobó el estado de emergencia en la frontera, desplegó miles de soldados en la zona y prevé la construcción de un muro entre ambos países para “afrontar la crisis”. La UE, si bien se ha puesto del lado de Polonia en esta situación y condena la actitud de Bielorrusia frente a los migrantes, no ha aprobado ninguna de las medidas de Varsovia para responder a la emergencia.

Lukashenko, por otro lado, persiste en su intento de usar la crisis migratoria en la frontera con Polonia para desprestigiar a la UE. La televisión estatal bielorrusa transmitió las imágenes de las fuerzas polacas disparando gases contra los migrantes buscando culpar a los gobiernos fronterizos de la emergencia. En esta guerra propagandística entre Minsk y Bruselas, los únicos derrotados son los migrantes.

La canciller alemana, Ángela Merkel, habló con Lukashenko el lunes sobre la necesidad de buscar ayuda para los refugiados y migrantes en la frontera. A esta crisis se suma la tensión de Occidente con Rusia. El martes, Berlín suspendió temporalmente el proceso de certificación para el nuevo gasoducto ruso Nordstream 2. Esta acción, si bien se tomó por cuestiones técnicas sobre el gasoducto, coincide con el desarrollo de la crisis migratoria en la frontera europea, sobre la cual Rusia es acusada de tener un papel protagónico. Moscú ha buscado establecer contactos entre Lukashenko y la UE, pero hasta ahora las conversaciones permanecen estancadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad