EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL NACIONAL
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este miércoles que abrirá una investigación formal para el caso Venezuela, que reposa en La Haya y que recoge los crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2017.
Hace minutos, la CPI y Venezuela firmaron un memorándum para comprometerse ambas partes a trabajar en el acceso a la justicia. Khan ha pedido a Nicolás Maduro que se le permita trabajar en el país a partir de ahora que inicia esta fase.
«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma», reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y Maduro.
Maduro indicó que está en desacuerdo con la decisión porque en «Venezuela se garantiza la justicia», pero que trabajarán para demostrarlo.
La firma del documento se realizó en el Palacio de Miraflores este 4 de noviembre, lo que cierra el viaje diplomático de Khan por Venezuela.
El fiscal de la CPI llegó a Venezuela el pasado domingo y el día siguiente mantuvo un encuentro con Maduro en el Palacio presidencial.
La presencia de Khan ha generado diversas expectativas y críticas en diferentes factores de la población.
Por un lado, familiares de presos políticos hicieron llamados al fiscal para que les concediera audiencias, lo que no sucedió.
En ese sentido, el director del Foro Penal, Alfredo Romero, explicó que la visita del fiscal tiene un carácter meramente diplomático.
De igual manera, William Cárdenas, presidente del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela, explicó que las víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela no deben exponer sus testimonios antes de tiempo a Karim Khan, porque eso supondría graves riesgos.
Estos van desde la posibilidad de que las personas sufran algún tipo de persecución o acto en su contra; hasta la invalidación de esas atestaciones en un eventual juicio en el que se establezcan las responsabilidades a los responsables.