EL VENEZOLANO COLOMBIA
Este sábado 6 de noviembre, se realizará una jornada de atención a la población refugiada y migrante venezolana en el marco del programa ‘Conectando Caminos por los Derechos’ de USAID, que tendrá como escenario las instalaciones de la Universidad del Norte.
Esta brigada, que se extenderá desde las 8:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde, se realizará con el propósito de brindar a todos los asistentes los servicios de asistencia legal, atención y prevención de trata de personas vacunación Covid-19, pruebas VIH, orientación en derechos de mujeres, restablecimiento de contactos familiares, convocatoria de casos especiales, inscripción de cupos educativos y registro biométrico, por parte de Migración Colombia.
Adicionalmente se prestará servicio de orientación para el manejo del embarazo y ginecología, controles prenatales e higiene facial y peluquería, en medio de una agenda cultural que incluye espacio para niños y niñas con actividades lúdicas y preventivas en xenofobia, con posibilidad de incluirlos en la continuidad de programas, títeres, música y show de magia.
Con la actividad se pretende acercar a los migrantes de Venezuela, colombianos retornados y población receptora de Barranquilla a estos servicios. El programa cuenta con la participación de diferentes entidades como: Universidad del Norte, Fundación Renacer, De pana que sí, FENALPER, Fuvadis, Vokaribe y Agencia cultural 7-80, con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Cruz Roja Colombiana, Plan Internacional, Mujeres sin fronteras, Migración Colombia y Gerencia de Fronteras.