El Pacto de Punto Fijo: un acuerdo histórico

◉ Este pacto permitió la estabilización en los primeros años del sistema democrático representativo, el cual duraria 4 décadas

EL VENEZOLANO COLOMBIA | HABLEMOS DE HISTORIA DE VENEZUELA

El Pacto de Puntofijo fue un acuerdo de gobernabilidad entre los partidos políticos venezolanos AD, Copei y URD, firmado el 31 de octubre de 1958 para una vida democrática pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año.

Este pacto permitió la estabilización en los primeros años del sistema democrático representativo, el cual duraria 4 décadas.

El acto se firmó en la residencia de Rafael Caldera llamada «Puntofijo» ubicada en la ciudad de Caracas, en el sector de Sabana Grande.

En 1962 la Unión Republicana Democrática se retira del pacto mientras que COPEI hizo lo propio durante el gobierno de Raúl Leoni.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad