¿Qué resultados arrojó la «Encuesta de Pulso de la Migración» del DANE?

• El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), presentó los resultados de la ‘Encuesta de Pulso de la Migración’, que analizó diferentes factores de la población venezolana que se encuentra en Colombia

EL VENEZOLANO COLOMBIA | DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó la primera entrega de estudio Pulso Social de Migración, un ejercicio con el que se permite conocer y evaluar la situación socioeconómica de los migrantes venezolanos en Colombia.

Entre los resultados más destacados se encuentra que el 88,7% de los venezolanos en el país aplicará o aplicó al Permiso de Protección Temporal (PPT) que lanzó el Gobierno de Colombia para su regularización. El 88,9% de los que contestaron afirmativamente está en el rango de edad de más de 55 años.

El estudio señala que el 33,8% de los venezolanos encuestados llegaron al país en 2018, un récord que se fue disminuyendo con el pasar del tiempo y que para el 2021 sólo representa al 1,6% de los consultados.

PARA MEJORAR

El 91% de los migrantes venezolanos decidieron venir a Colombia para mejorar sus condiciones socioeconómicas.

Más del 94% de los venezolanos que contestaron a esta pregunta en la encuesta están comprendidos entre los 25 y 54 años de edad. Le sigue un 89,1% ubicado entre los 15 y 24 años y un 83,1% entre los 55 años y más.

El 72% de los migrantes en Colombia, que fueron consultados por el Dane, respondieron que no tienen en la actualidad pasaporte venezolano, lo cual dificulta su estatus regulatorio.

EL EMPLEO

Otro de los factores que analizó la encuesta fue la situación laboral de los migrantes. Esto arrojó:

el 59,8 % indicó que han tenido o tuvieron inconvenientes mientras buscaban acceder a un empleo, de ese grupo, el 68 % dijo que la dificultad se debió a la exigencia de algunos documentos que el migrante no tenía; mientras que el 23,4 % sintió discriminación por su nacionalidad. 

Sin embargo, el 58,5 % de los migrantes encuestados dijo que está en el país trabajando; el 12,2 % buscando trabajo; el 4,2 %, estudiando y el 21,1 %  realiza oficios del hogar. 

El estudio del DANE, que se realizó entre julio-agosto de este año a 7.955 personas (3.475 hogares), determinó que el 95 % de los venezolanos en Colombia quieren permanecer en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba