Alcaldía de Bogotá invita a los venezolanos a que se vacunen y no tengan miedo por deportaciones

• La Secretaría de Salud de la capital envió un parte de tranquilidad a esta población para que asista a los puntos habilitados

EL VENEZOLANO COLOMBIA | INFOBAE

Bogotá tiene habilitados cinco puntos de vacunación contra el covid-19 exclusivos para migrantes venezolanos que estén en la ciudad de manera irregular. Estos fueron habilitados desde el pasado 8 de octubre y su objetivo es llegar a la mayoría de esta población

De acuerdo con la Secretaría de Salud se quieren aplicar 2.500 dosis a esta población, pero desde que se anunció el programa solo se han logrado poner 2.100

Alejandro Gómez, secretario de Salud hablo Con Blu Radio y dijo que las personas que no llegan a los puntos de vacunación piensan que van a ser deportados, por un tema de desinformación.

“Estamos haciendo una difusión amplia, porque desgraciadamente las personas irregulares son víctimas de muchísima desinformación por parte de personas mal intencionadas que hacen más difícil el acceso a sus servicios”.

Gómez agregó que la desinformación “solo llena de temor a estas personas” y aseguró que llegar a los puntos y vacunarse “en ningún momento dará pie para deportación de ningún tipo. Acérquense para brindar la vacuna y otros servicios de salud”.

Estos son los puntos de vacunación:

· Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, refugiados y retornados Carrera 80 #43-43sur

· Terminal del Salitre Módulo 5, Super CADE – Dg. 23 #69ª – 55

· Centro de acogida para migrantes Hotel Bogotá Resort – Calle 25 bis #39ª – 23

· CAIDSG LGBTI zona Centro – Calle 21 # 14 -16 Barrio Santa Fe

· CAIDSG LGBTI zona Norte – Cr. 94 d #131a-15 471

En articulación con la Secretaria Distrital de Integración Social, el Distrito busca además de vacunar, realizar un listado censal de la población extranjera que habita en la capital del país.

Pese a la situación de irregularidad, sumada a la condición nómada que viven algunas personas migrantes, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que se diseñó un programa de Cooperación Internacional para garantizar que los ciudadanos extranjeros completen el esquema de vacunación. Esto porque el reto en general es que los migrantes cumplan con el esquema ya que muchos se aplican la primera dosis de un lote y luego no completan el proceso.

“Este tema es fundamental, nosotros no podemos tener más de 1 millón de personas sin vacunar, eso nos afecta todas las metas de cobertura de manera que en Bogotá y todas las ciudades del país están todas las condiciones para que hagamos la vacunación de población migrante independientemente de su condición”, afirmó el jefe de esta cartera de salud.

El ministro afirmó que hay suficiencia de vacunas en todo el país. “Tuvimos un panorama complejo a finales de agosto e inicio del mes de septiembre, pero con un esfuerzo muy grande logramos a final de septiembre y lo que va de octubre tener un acopio de 15 millones de vacunas y tenemos vacunas suficientes para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación”.

Así mismo informó que el uso del tapabocas se prolongará hasta final de año cuando se supere el 70% de la población vacunada.

“Colombia se ha caracterizado por una tremenda disciplina frente al uso del tapabocas, yo no estaría tranquilo a que no tengamos una cobertura más alta de vacunación, por lo menos hasta el mes de diciembre si logramos vacunar al menos más del 70% podríamos pensar en tomar otro tipo de medidas. Estamos cerca de eliminar esas restricciones”, confirmó Ruiz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba