Venezolanos perdieron 11 kilos en 2017 por cuenta de economía de Venezuela

• En el 2017 se evidenciaban en las calles de Venezuela las largas filas de ciudadanos que estaban tratando de llevar algo de alimentos pese a la hiperinflación de la moneda oficial: el Bolívar que iba en caída libre

EL VENEZOLANO COLOMBIA | W RADIO

En un artículo en el NewYork Times, Virginia López Glass recuerda que en el 2017 Venezuela estaba pasando por una de sus peores situaciones en cuanto abastecimiento de comida y medicamentos en este país. 

En el 2017 se evidenciaban en las calles de Venezuela las largas filas de ciudadanos que estaban tratando de llevar algo de alimentos pese a la hiperinflación de la moneda oficial: el Bolivar que iba en caída libre. 

Esta situación en Venezuela generó que en el 2017 los venezolanos en promedio perdieran 11 kilos de peso, como lo documentó Reuters en su momento.  

Por la situación de la abrupta devaluación del Bolívar, los venezolanos buscaron en 2019 diferentes formas para luchar con los astronómicos precios, fue cuando empezaron a usar esporádicamente el dólar en los comercios informales. 

Un economista de la Universidad Johns Hopkins, llamado Steve Hanke, dice que la dolarización – sin ser una política oficial-  podría “protegerse de los estragos de la hiperinflación del bolívar”.

Más de 5 millones de personas, o más del 15 por ciento de la población, han huido de Venezuela en los últimos años. Eso se traduce en un mayor acceso a dólares en el país, ya que muchos venezolanos en el exterior envían dinero a los familiares que se quedaron en el país. De hecho, antes de la pandemia las remesas habían ido en aumento. En 2019, la diáspora envió un estimado de 3700 millones de dólares a familiares, una cantidad superior a los 3500 millones enviados el año anterior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba