Migración Colombia trabaja en un plan de llegada para migrantes afganos

• El Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, indicó que, pese a que aún no se conoce ni la cantidad, ni la fecha, en la que podrían llegar los ciudadanos afganos al territorio nacional, desde el Gobierno Nacional ya se vienen coordinando diferentes actividades en materia logística, de salud y de seguridad, con el fin de poder albergar a estos extranjeros.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | MIGRACIÓN COLOMBIA

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, indicó que desde el Gobierno Nacional se vienen adelantando diferentes actividades de cara a la posible llegada de un grupo de ciudadanos afganos al territorio nacional.

En rueda de prensa, realizada en la ciudad de Bogotá, el jefe de la autoridad migratoria colombiana explicó que si bien a la fecha aún no se tiene definido el número y el día en que comenzarían a llegar este grupo de extranjeros, desde el Gobierno Nacional ya se vienen articulando los diferentes sectores, con el fin de que todo esté preparado ante un eventual arribo.

Espinosa Palacios indicó que, de llegar a darse, el arribo de estos ciudadanos afganos al territorio nacional, el mismo se daría en pequeños grupos y no la totalidad en un solo momento como se ha venido especulando.

El Director de Migración Colombia reiteró que la permanencia de estas personas en el territorio nacional será transitoria, entre 3 y 6 meses inicialmente, y que a medida que Estados Unidos vaya definiendo su situación migratoria, en esa misma medida, los ciudadanos afganos irán abandonando el país.

APLICARÁN DOS FILTROS DE SEGURIDAD CON EEUU Y COLOMBIA PARA EVITAR PROBLEMAS DE SEGURIDAD NACIONAL

Frente al tema de seguridad, Espinosa Palacios afirmó que se viene trabajando con los Estados Unidos en materia de identificación y que se establecerán dos filtros, uno por parte del país norteamericano y otro por parte de Colombia, con el fin de poder verificar que ninguno de los extranjeros que lleguen al territorio nacional tengan requerimientos judiciales, una tarea, que explicó el jefe de la autoridad migratoria colombiana, se realizará de manera coordinada entre Migración Colombia, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación. Esta facultad permitirá que Colombia pueda negar la llegada del algún ciudadano afgano si se considera que su ingreso es inconveniente para la seguridad nacional.

En materia de salud, y con el fin de evitar posibles contagios por Covid-19, el Director de Migración Colombia explicó que, junto al Ministerio de Salud, se viene trabajando en un protocolo, el cual consistiría en la toma de prueba PCR a cada uno de los viajeros, una medida de aislamiento obligatorio por 14 días y posteriormente su vacunación. De igual forma, los extranjeros contarán con un seguro médico en caso de requerir atención en salud, durante su estancia en Colombia.

Espinosa Palacios recordó que, tal como lo había anunciado el Presidente de la República, los ciudadanos afganos que llegarán al territorio nacional son, principalmente, familias, que tenían algún tipo de relación con los Estados Unidos. El apoyo se concentrará en mujeres y niños, niños y adolescentes, que han sufrido, en mayor parte, el fenómeno migratorio.

Así mismo agradeció a los alcaldes y diferentes autoridades locales que han manifestado su voluntad de querer recibir a esta población e indicó, que tan pronto se tenga definida la fecha de llegada al país del primer grupo de ciudadanos afganos, se establecerá contacto con los mandatarios a fin de construir un protocolo conjunto de atención.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana hizo énfasis en la necesidad de ayudar a estos migrantes y recordó que este es un acto de humanidad. Afirmó que estigmatizar a esta población, que lo tuvo que dejar todo por culpa del miedo y la violencia, no tiene cabida en una sociedad como la colombiana, una sociedad que sabe lo que es vivir bajo un estigma o tener que migrar por miedo a perder la vida.

El Director de Migración Colombia recordó que todos los gastos que se generen en este proceso serán asumidos por los Estados Unidos, lo que no representa un gasto adicional para el Gobierno Nacional y, por ende, para los colombianos. De igual forma precisó, que el permiso a otorgar les permitirá adelantar actividades administrativas para su ingreso a los Estados Unidos, avanzar en la reunificación familiar, lograr una estabilidad emocional, pero no incluirá actividades que requieren visa como es el caso de trabajar o adelantar estudios. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad