EL VENEZOLANO COLOMBIA
El 1 de septiembre arranca en Colombia la segunda fase para la implementación del Estatuto Temporal de Protección del Migrante Venezolano y no se observa un gran interés por parte de esta población para regularizar su permanencia legal.
Al menos en el caso de La Guajira, menos del 50% de los venezolanos que residen en esa zona fronteriza han diligenciado los primeros trámites para legalizar la permanencia y poder acceder a beneficios del Estado colombiano y la ayuda internacional a través de los cooperantes.
“En vista de esta situación cada día estamos haciendo campañas entre los grupos de ciudadanos venezolanos para que ingresen a la página virtual e inicien o terminen los trámites correspondientes, pues con la regularización de su permanencia los primeros que ganan son justamente estos ciudadanos migrantes y también gana el país, porque ya se contará con un censo real de los que han llegado y se podrá conocer dónde están y a que se dedican”, expresó Miguel Romo, director de Migración Colombia para los departamentos de La Guajira y Cesar.
LOS DATOS
De acuerdo con Migración Colombia, en La Guajira se asentaron 150.000 venezolanos, pero apenas se han registrado 58.000 en la primera fase de este registro de regularización.
La poca demanda de la documentación podría tener varias motivaciones y una de ellas es que esta primera fase debe diligenciarse completamente de manera virtual. En La Guajira la conectividad virtual no es muy fuerte, situación que se comprueba con las manifestaciones de los docentes que debieron emplear este sistema en tiempos de pandemia.
Para quienes están metidos en el tema de la asistencia a los migrantes que están en La Guajira, una buena parte de ellos no accede a la conectividad por falta de recursos físicos, pero también hay otro problema y es que buena parte de los que llegaron hasta La Guajira tiene un grado bajo de escolaridad que los limita para acceder a los sistemas electrónicos y los canales de web.
CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO