141 migrantes son hallados dentro de un tráiler al norte de México

Los viajeros, entre los que se reportaron 63 menores, estaban en el vehículo a menos de 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL HERALDO

En una caja de un tráiler fueron hallados la madrugada de este lunes 141 migrantes centroamericanos en el municipio de Juárez, en el Estado de Nuevo León a menos de 200 kilómetros de la frontera de México con Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades locales el grupo de indocumentados proviene de Nicaragua, Honduras y El Salvador y al menos unos 63 migrantes eran menores.

El hallazgo ocurrió tras el reporte de la presencia de un vehículo de carga en la zona centro del municipio. Mientras revisaban el tráiler estacionado los oficiales comenzaron a escuchar voces provenientes del interior.

Cuando abrieron el remolque, observaron a más de un centenar de hombres, mujeres y niños. Los medios locales detallaron que aledaño al sitio del hallazgo, en un descampado, fueron encontrados restos de comida y ropa que presuntamente pertenecían a este grupo de migrantes.

MÁS INFORMACIÓN

En el momento en que fueron descubiertos los inmigrantes también fueron detenidos dos personas que declararon ser los dueños del vehículo. Los hombres fueron trasladados a la Fiscalía local por su probable responsabilidad en el traslado ilegal de migrantes.

Este nuevo hallazgo da cuenta de que la crisis migratoria continúa pese a los esfuerzos de México y Estados Unidos por frenar a los migrantes en su intento de cruzar la frontera. Durante los primeros siete meses del año, el Gobierno mexicano recibió una cifra récord de 64.378 solicitudes de asilo de migrantes, según las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

Lejos de disminuir, la cifra de solicitantes ha alcanzado niveles inéditos en 2021. Solo en julio se rebasaron las 12.800 solicitudes de asilo, la cifra mensual más alta de la que tiene registro el organismo. La Comar reporta que el principal origen de los solicitantes es Honduras, con 26.557 registros, seguido de Haití con 13.255, Cuba con 6.446, El Salvador con 4.402 y Venezuela sumó a julio de este año, 3.558 peticiones.

Las cifras récord de detenciones y peticiones de asilo en México de migrantes se replican del otro lado de la frontera. Estados Unidos ha registrado 1,2 millones de arrestos de inmigrantes ilegales desde el inicio del año fiscal 2021, en octubre pasado.

Aún con tres meses por delante para el cierre del periodo, el año ya ha batido la barrera del millón, que no se había superado en 15 años. Junio ha aportado con abundancia a esta cuenta. Las autoridades migratorias hicieron el mes pasado más de 188.000 detenciones, un aumento de 4,5% con respecto a mayo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad