Colombia: pronóstico de PIB de 2021 pasó de 4,7% a 8%

◉ El equipo económico de Bancolombia prevé que la tasa de desempleo cierre este año en 16,4% y que la inflación esté por encima de 3%

EL VENEZOLANO COLOMBIA | LA REPÚBLICA

Luego del cierre del primer semestre del año, Bancolombia revisó al alza su proyección del PIB de Colombia para 2021, que pasó de 4,7% a 8%.

De acuerdo con el equipo económico del banco, el aumento de 3,3 puntos porcentuales en sus expectativas de crecimiento se explican por los buenos resultados que tuvo la economía colombiana en el primer trimestre del año, cuando el PIB registró un crecimiento de 1%, mientras que el banco esperaba que hubiera una contracción de 3,3%.

Además, las proyecciones preliminares de Bancolombia, en su índice Nowcast, indican que en el segundo trimestre la economía se habría expandido a un ritmo de 19%, a pesar de que durante ese periodo se vivió la tercera ola de contagios de covid-19, así como las protestas sociales y los bloqueos en las vías, que disminuyeron la actividad productiva.

El avance en la vacunación global y los estímulos fiscales de los países desarrollados estarían promoviendo el aumento en el precio de las materias primas y la recuperación de la demanda de los principales socios comerciales del país, lo que también favorece el crecimiento de la economía colombiana.

DETALLES DEL REPORTE

El reporte de Bancolombia también destacó que los picos de contagio de covid-19 están teniendo una menor incidencia en la movilidad y en el funcionamiento de los sectores productivos.

«Consideramos que esto se debe a que las autoridades han adoptado medidas de contención menos restrictivas que las desplegadas en 2020, y que el sector productivo se ha adaptado a operar en medio de las circunstancias que impone el covid-19», se explica en el documento.

A partir de 2022, el equipo económico del Banco espera que el crecimiento de la economía se modere, alcanzando un PIB de 2,7% en los años 2022 y 2023; de 3% en 2024; y de 2,8% en 2025.

Estos resultados estarían explicados por una mayor base estadística, por la mayor expansión en 2021; por la normalización de la política fiscal en dichos años, en los que se espera que empiece un ciclo de alzas en la tasa de intervención del Banco de la República; y por la incertidumbre en medio de las elecciones presidenciales del próximo año.

«Además, el retiro paulatino de los impulsos desde la política económica, la normalización en la evolución de nuestros principales socios comerciales y los precios globales de las materias primas, y menores flujos de inversión a raíz de la perdida del grado de inversión se materializarían en un crecimiento cercano al 3% hasta 2025», aseguró el equipo económico.

Se espera que el consumo privado impulse el crecimiento en el corto plazo. Mientras que la inversión estará impulsada por la vivienda nueva en el segmento VIS de valor medio.

PROYECCIONES DE DESEMPLEO 

En cuanto al mercado laboral, el equipo económico de Bancolombia estima que este año la tasa de desempleo cerrará en 16,4%, mientras que la tasa llegaría a 14,2% en 2022; 12,5% en 2023; 11,8% en 2024; y 11,6% en 2025.

Con estas cifras, durante los próximos cinco años el desempleo permanecería por encima de los niveles que se registraron antes de la pandemia.

«Tal expectativa responde a la histéresis que caracteriza al mercado laboral, y que implica que las reducciones en la desocupación solo se den después de un tiempo prolongado de recuperación en la actividad económica. A esto se agregan las rigideces en el mercado laboral colombiano, así como los altos costos asociados a la contratación formal. Esto pone de relieve la importancia de sacar adelante reformas que conduzcan a un mejor funcionamiento de este mercado», se explica en el documento.

FINANZAS PÚBLICAS

Bancolombia prevé que el déficit fiscal sea de 8,6% este año y que en los años siguientes este se ajustará de una manera más gradual a la que estima el Ministerio de Hacienda.

«Resaltamos que hay un riesgo en caso de que eventualmente los ingresos por ventas de activos no lograsen concretarse en los tiempos previstos. Además, creemos que las estimaciones oficiales son muy optimistas sobre la capacidad del Gobierno para aumentar los ingresos y moderar los gastos en los años venideros», dijo Bancolombia.

TASA DE CAMBIO CERRARÍA EN $3530 

En cuanto al precio del dólar, el banco estima que la tasa de cambio cierre el año en niveles al rededor de los $3.530, pues se contempla que los altos niveles de cotización pueden «generar niveles de entrada atractivos para posiciones largas en moneda local por parte de agentes especuladores, e inducir monetizaciones de divisas del sector exportador y el Tesoro Nacional».

LA INFLACIÓN SE MANTENDRÍA POR ENCIMA DE 3% EN 2021 

Tras los problemas de abastecimiento por los bloqueos en las vías que se vivieron en mayo en medio del paro nacional, y la tendencia alcista de los precios internacionales de muchos productos agrícolas; el equipo económico de Bancolombia estima que la inflación cerrará 2021 en 3,6%, mientras que a diciembre de 2022, se espera que esté a niveles de 3,3%.

Con ese panorama, se prevé que el Banco de la República comience un ciclo alcista en la tasa de política monetaria, que cerraría el año en 2,25%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad