EL VENEZOLANO COLOMBIA | EURONEWS
El tráfico ilícito de migrantes, aun siendo un crimen violento, rara vez termina en los tribunales, según un reciente estudio de la ONU. Los traficantes aprovechan la vulnerabilidad de los migrantes clandestinos, víctimas de todo tipo de abusos.
Violaciones y atropellos son moneda corriente en este negocio mortífero que cada año se cobra miles de vidas de migrantes que acaban sofocados en contenedores, deshidratados en desiertos o ahogados en el mar.
Quienes sobrevivieron a esa pesadilla narran relatos desgarradores.
EL ANGUSTIANTE RELATO DE LOS QUE SOBREVIVEN
«A los que no podían correr rápido les daban una paliza» cuenta Jawad, de 23 años, que pagó a una banda de contrabandistas en su huida de los talibanes de Afganistán a Austria.
Recuerda la odisea de su travesía del Mediterráneo junto a unos 40 hombres, mujeres y niños. La mayoría no sabía nadar.
«La lancha de plástico en la que íbamos se rompió y empezó a hacer aguas. Nos quitamos los zapatos para achicar el agua en mitad del inmenso mar.»
CONTRABANDISTAS SIN LÍMITES ANTE EL AFÁN DE LUCRO
Cada año, miles de migrantes son víctimas del afán de lucro de los traficantes, que hacen de este contrabando un negocio rentable, al que asocian la falsificación de documentos y la búsqueda continua de nuevas rutas y métodos para burlar la vigilancia en las fronteras.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) busca aplicar un Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes que promueve una respuesta integral al problema.
«Hay contrabandistas que negocian con funcionarios corruptos y realmente no tienen ningún respeto por la vida humana. Tratan como un cargamento a los migrantes que no entienden por qué son víctimas de tanta violencia y crueldad», explica Morgan Nicot, coordinadora del estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (UNODC).
LA ONU BUSCA PROMOVER LA COOPERACIÓN ENTRE LOS ESTADOS
Con informes y campañas de concienciación sobre esta lacra la organización de las Naciones Unidas busca promover la cooperación entre los Estados.
«Tratamos de ayudar a los países a implementar una legislación adecuada, para que los jueces, los fiscales, y cualquier persona implicada en la cadena, comprenda la necesidad de perseguir a los perpetradores de este tipo de crímenes violentos», concluye Morgan Nicot, coordinadora del reciente estudio.
«Este estudio de la ONU proporciona elementos tangibles para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes en las regiones de más tránsito. Los fiscales serán más conscientes del problema haciendo pública la información».