Llegó el día: Desde hoy se implementa el Estatuto Temporal para venezolanos

? Desde este 5 de mayo de 2021 y hasta el 28 de mayo de 2022, está abierto el RUMV para que los migrantes venezolanos, con estatus regular e irregular, hagan su registro y poder así beneficiarse de esta medida o alivio migratorio que ha sido elogiado por la comunidad internacional. Este es el primer paso para obtener dentro de 10 años la visa de Residente

El Venezolano Colombia | Por: Nora Sánchez

Desde el portal de Migración Colombia debe acceder, desde este 05 de mayo, el migrante venezolano en Colombia para iniciar el proceso de acogerse al Estatuto Temporal de Protección (ETP) cumpliendo la primera fase, referida al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

Desde este 5 de mayo de 2021 y hasta el 28 de mayo de 2022, está abierto el RUMV para que los migrantes venezolanos, con estatus regular e irregular, hagan su registro y poder así beneficiarse de esta medida o alivio migratorio que ha sido elogiado por la comunidad internacional. Este es el primer paso para obtener dentro de 10 años la visa de Residente.

El Estatuto Temporal de Protección es una medida implementada por el gobierno de Colombia con el fin de proteger a la población migrante venezolana que se encuentra en condición de vulnerabilidad.

El ETP es un punto de inicio, así lo ha dicho el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, que beneficiará a un millón 742 mil 927 migrantes venezolanos, de los cuales 759 mil 584 son regulares y 983 mil 343 son irregulares.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para el RUMV?

Según explicó Migración Colombia, en esta primera fase el migrante venezolano debe contar con un computador o cualquier dispositivo móvil, con conexión a Internet para avanzar en el registro virtual y continuar con este procedimiento:

• Ingresar a la página web de Migración Colombia; www.migracioncolombia.gov.co, y hacer clic en el botón *VISIBLES*.

• Hacer clic en la opción *RUMV*.

• Si no tiene un usuario, debe crear uno seleccionando la opción *REGISTRO*, ubicada en la parte inferior de la ventana.

• Para crear el usuario, el migrante solo debe ingresar su tipo y número de documento de identidad, completar el formulario con sus datos personales, su correo electrónico y crear una contraseña de fácil recordación.

• Una vez haya hecho esto, debe leer el aviso de privacidad y, si está de acuerdo, aceptar las condiciones de registro.

• Al correo electrónico del usuario llegará un mensaje de confirmación de la cuenta, el cual debe confirmar, haciendo clic en el enlace recibido.

Con el usuario creado, el cual le permitirá al extranjero agregar y modificar información, el migrante deberá iniciar su registro en el RUMV y posteriormente diligenciar la encuesta de caracterización socioeconómica.

Migración Colombia indica el paso a paso

• En los campos respectivos, ingresar el usuario y la contraseña, es decir el correo electrónico y la contraseña que registró.

Recuerde que este usuario y clave son de suma importancia para acceder a todas las etapas del proceso, siempre téngalas presente.

• A continuación, aparecerá la primera página del RUMV, en la que encontrará la información que registró. Debe validar que la información esté correcta y corresponda a los datos que agregó.

• Posteriormente, debe incluir los datos para su hoja de vida, y en la opción que dice “tipo de operación”, seleccionar la opción: Permiso por Protección Temporal.

• A continuación, selecciona su género, confirma la fecha de vencimiento del documento con el que se registró, indica su profesión, confirma el país, Estado y ciudad de nacimiento.

• Una vez completada la información anterior, el extranjero debe agregar sus datos de contacto EN COLOMBIA: dirección, país, departamento y ciudad; e indique su número de celular.

• Posteriormente, si lo requiere, el migrante puede registrar su grupo familiar, teniendo un límite de registro de hasta 4 miembros de la familia.

• Acto seguido, debe adjuntar los documentos que se solicitan por cada una de las personas a registrar. Fotografía tipo documento en fondo blanco, fotografía del documento de identificación y adjunte algún documento que certifique que se encuentra en Colombia.

• Si el migrante se encontraba en Colombia de manera irregular antes del 31 de enero de 2021, debe presentar un documento que certifique su estadía en el país, antes de esta fecha.

• Para finalizar, debe leer los términos y condiciones acerca del manejo de la información y si está de acuerdo, hace clic en la casilla “Estoy de acuerdo” y posteriormente en “Finalizar”.

¿Cuánto tiempo se lleva hacer el RUMV?

De acuerdo a lo informado por la entidad migratoria colombiana, el tiempo de inscripción en el RUMV y el diligenciamiento de la encuesta de caracterización socioeconómica, es de aproximadamente 30 minutos.

Importante: La encuesta de caracterización debe ser llenada de manera individual; es decir, cada miembro de una familia debe diligenciarla y cumplir así con este requisito que le permitirá al Estado colombiano tener información para planes y programas sociales.

¿Cuándo hace el registro el migrante que ingresó posterior al 31 de enero de 2021?

El RUMV para los migrantes que ingresaron a territorio colombiano posterior al 31 de enero de 2021, se abre el próximo 29 de mayo de este año y estará abierto hasta el 24 de noviembre de 2023.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad