Fenalco: pérdidas del comercio por el paro suman $880 mil millones

Gremio dice que la desocupación en los centros comerciales pasó de un 9% en 2020 a 21% en el 2021.

EL VENEZOLANO COLOMBIA | EL HERALDO 

Durante los días del paro nacional y por efecto de los actos de vandalismo en diferentes ciudades de Colombia se han registrado pérdidas por más de 880 mil millones de pesos en el comercio nacional, aseguró el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal.

“Hemos dicho con todas las letras que condenamos y rechazamos la violencia y que estos actos son producto de estrategias que quieren desestabilizar al país. En ese sentido hemos respaldado la institucionalidad, la democracia y el papel de nuestras Fuerzas Armadas, fundamentales para restablecer la autoridad y el orden. También hemos hecho un llamado al diálogo para hallar soluciones consensuadas para salir de la crisis”, dijo Cabal.

Panorama 2021

En el marco la Convención de Centros Comerciales (Cenco 2021), el gremio nuevo hizo llamado urgente para que autoridades locales y regionales “levanten las excesivas medidas restrictivas que han perjudicado enormemente al comercio organizado, especialmente a los centros comerciales del país”

De acuerdo con cifras de Fenalco, el impacto de las medidas adoptadas para frenar el impacto de la pandemia ha llevado a que la desocupación en los centros comerciales pase de un 9% en 2020 a 21% en el 2021.

“No tiene ninguna lógica que mientras la población ha salido a la calle indiscriminadamente y con muy pocos protocolos de bioseguridad, continúen las restricciones al comercio organizado y particularmente a los centros comerciales, que desde el primer día de esta difícil coyuntura han implementado y respetado todas las indicaciones del Gobierno Nacional en materia de bioseguridad. Esta situación ha llevado a una postración del comercio sin precedentes, ha afectado a sus trabajadores, a sus proveedores y ha impactado el empleo y la economía del país”, afirmó el dirigente gremial.

Cabal reiteró que durante la reunión con el presidente Iván Duque hizo extensivo este llamado y resaltó que ya se han logrado avances en ciudades como Bogotá pero que aún hay muchas restricciones injustificadas que entorpecen el desempeño de la actividad comercial en otras regiones del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad