¿Estás pensando en invertir en criptomonedas?

◉Ten en cuenta los siguientes consejos antes de comenzar

El mundo financiero ha cambiado de manera radical en los últimos años y cada vez son más las opciones que se tienen a disposición para intentar alcanzar la independencia financiera o, al menos, generar ingresos extras con nuestro capital. En tiempos en donde la pandemia ha modificado las reglas del juego a nivel mundial, resulta necesario comenzar a pensar en alternativas que nos ayuden a hacerle frente a la crisis y las criptomonedas son un claro ejemplo de ello. En el siguiente artículo te comentaremos todo lo que necesitas saber antes de comer a invertir para que puedas tomar las mejores decisiones.

Nadie podía llegar a imaginar que la situación sanitaria del mundo se pondría cabeza debajo de repente y que sus efectos se prolongarían tanto en el tiempo. Por supuesto, cientos y cientos de actividades cotidianas se vieron alteradas por este fenómeno, desde espectáculos deportivos hasta la forma en la que nos relacionamos con nuestros afectos y seres queridos. La digitalización del mundo, en ese sentido, se ha acelerado mucho más de lo que se podía prever a principios del 2020. ¿Quién no ha realizado una videollamada en las últimas 24hs?

El mundo no ha sido la excepción a esta reconfiguración de hábitos y costumbres, por lo que las formas de inversión que se apoyan sobre lo digital van en franco aumento, penetrando incluso en uno de los sectores más codiciados: los pequeños y medianos inversores. En tiempos en donde es necesario pensar estrategias para que la crisis global no nos afecte en demasía, la posibilidad de invertir desde la comodidad de nuestros hogares no tiene desperdició y en parte por ello se puede explicar por qué todos buscan invertir en criptomonedas hoy en día, algo similar a lo que ocurrió con el boom en opciones binarias de hace algunos años atrás.

Sin ir más lejos, este tipo de activos suelen tener una cierta autonomía ante los momentos de mayor volatilidad que se viven fruto de la recesión que trajo consigo la pandemia. Por ejemplo, los pronósticos sobre cuánto crecerá la economía colombiana se modifican de manera constante, algo similar a lo que ocurre con los estudios que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación global. Así entonces, las criptomonedas en Colombia y en la región ya son una realidad y en el siguiente artículo nos centraremos en algunos consejos que te conviene tener en cuenta a la hora de comenzar a invertir.

Consejos a tener en cuenta para invertir en criptomonedas

A la hora de pensar en el impacto y crecimiento de las criptomonedas en la región, encontraremos que Colombia es uno de los países que ha tomado la delantera al respecto. Con la mirada centrada en Bitcoin, estudios de mercado y opinión han podido comprobar que 9 de cada 10 consultados opinan que las criptomonedas serán el instrumento financiero del futuro y que su peso ya puede verse con gran precisión en la actualidad. En esa misma línea, cerca del 80% de los encuestados aseguran que invertirían en este activo si pudieran hacerlo, lo que ya evidencia una gran confianza en este mercado.

Así entonces, las nuevas tecnologías cada vez aplican más en diferentes áreas de la vida cotidiana, por lo que para no perderse el tren del progreso conviene estar al tanto de estas novedades y sumarse. Diversas estadísticas, por ejemplo, demuestran que el mayor tiempo en el hogar que conllevan las medidas sanitarias para frenar la propagación del Covid-19 generó que muchas personas profundizaran su educación financiera, adentrándose en métodos alternativos de inversión por fuera de los más conocidos.

Por supuesto, el primer consejo antes de comenzar a operar es aprender y formarte sobre criptomonedas. Desde su llegada al mercado en 2008 con Bitcoin, las reglas del juego han cambiado y conviene siempre estar al tanto de las últimas novedades, lo que sin dudas requiere de tiempo y dedicación. Es decir, si quieres obtener buenos resultados, conviene no tomárselo a la ligera ni como un pasatiempo, sino dedicarle el mayor tiempo posible dentro de nuestras posibilidades. Internet es, después de todo, un gran democratizador en el accedo a herramientas y conocimiento, por lo que puedes acceder a cientos de foros especializados para despejar todas tus dudas.

En otras palabras, es fundamental adentrarnos en conocimientos generales sobre blockchain, es decir el sistema de seguridad de las criptomonedas: cómo funcionan, cómo se realiza una transacción entre privados, cómo podemos almacenar una criptomoneda y todo lo relacionado a una cadena de bloques y minar. Luego, un análisis con un enfoque más técnico nos permitirá ver el comportamiento histórico de las criptomonedas y saber en qué momento de inversión nos encontramos. Estos activos financieros, y principalmente Bitcoin, se caracterizan por tener una mayor volatilidad en general.

¿Cómo invertir?

Una vez que nos detuvimos en los aspectos técnicos, ha llegado el momento de realizar un análisis fundamental, que es un procedimiento al que conocemos cuando decidimos invertir o desinvertir en las acciones de una empresa en la Bolsa. Ventajas, riesgos, desventajas, historia reciente y demás factores deben estar bajo nuestra supervisión. A ello, además, hay que sumarle estar al tanto de las últimas novedades políticas, económicas y de mercado.

Una vez que ya hemos tenido en claro todo ello, resulta fundamental volver a hacer hincapié en una de las reglas de oro de todo inversor: apostar por el largo plazo. Es común al ver las noticias vinculadas a Bitcoin el intentar obtener rendimientos enormes en poco tiempo, pero eso puede ser un grave error. Si se revisa el comportamiento histórico, encontraremos que esa volatilidad es engañosa y nos puede hacer perder grandes sumas de dinero por tomar decisiones apresuradas. A menos que se trate de situaciones excepcionales, la paciencia suele tener una mayor recompensa también en el mundo cripto.

Para pensar a largo plazo, es imprescindible tener en cuenta la seguridad de nuestras criptomonedas y las operaciones o movimientos que realicemos. En ese sentido, operar con un bróker regulado y de confianza es clave, así como también poder almacenar nuestras divisas digitales en billeteras virtuales con un alto nivel de protección. Cualquier descuido puede ser más que costoso en ese sentido. Por ejemplo, debemos activar el doble factor de autentificación (conocido también como 2FA) cuando abrimos una cuenta en algunas de las plataformas anteriormente mencionadas. De esta manera, si tu contraseña se viera afectada por algún motivo, también tienes la opción B que es un código numérico que solo tú conoces, pudiendo así mantener a salvo tu capital.

Por último, queremos hacer referencia a que existen muchas opciones además de Bitcoin. Si bien puede ser la más popular de todas, también es la más costosa, por lo que esperar a poder comprar una puede demorarnos mucho tiempo. Además, existen alternativas como Ethereum que tienen un valor de mercado menor pero una proyección de rendimiento bastante esperanzadora, incluso por encima de Bitcoin. A su vez, las divisas digitales de menor tamaño suelen ser un poco más estables que BTC, por lo que si buscas mayor estabilidad en tus inversiones, operar con estas opciones puede ser la solución que estabas buscando para aprovechar mercados que aún no se encuentran saturados por la mirada de la opinión pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad