EV COLOMBIA | DESCIFRADO
Como si ya la pandemia se hubiese ido, así está la frontera entre Colombia y Venezuela específicamente en San Antonio del Táchira que no ha dejado de ser activa en los últimos seis días de flexibilización otorgada por el Gobierno Nacional. Miles de transeúntes enfilaron su destino a San Antonio del Táchira donde sin ningún control epidemiológico y policial van y vienen a Cúcuta sin que nadie los detenga.
La doctora Amelia Fressel, autoridad única de Salud del estado ante la interrogante de saber qué controles epidemiológicos se están aplicando ante el evidente ir y venir por los caminos verdes dijo que debido al cierre peatonal por los puentes «nosotros no estamos tan abocados como el año pasado y solo atendemos los casos comunitarios».
Esta situación confirma que los protocolos de bioseguridad y restricciones que se aplicaron con el retorno de venezolanos desde Colombia, fueron engavetados y la frontera quedó desguarnecida en materia de prevención. El paso por las trochas es una realidad que para las autoridades es obviado.
El último balance del Covid’19 en el Norte de Santander arrojó cifras preocupantes. Al jueves 15 de abril, se produjeron 120 positivos, elevando la cifra de casos activos a 639. Mientras. La cantidad de fallecidos está en 2.792, muy por encima del total de muertes por Covid-19 en Venezuela con 1834 a la fecha.
La gente sale porque se está muriendo de hambre
Omar Vergel, Director de Médicos Unidos de Venezuela-Capítulo Táchira, fue consultado sobre la situación epidemiológica que se puede generar con el ir y venir de personas por las trochas.
«Sabemos que esta es un problemática en la que el régimen critica al vecino país, pero primero hay que revisar las causas, ¿por qué la gente sale desesperadamente del país? Y la respuesta es fácil. Que vaya las autoridades y le pregunten a esa gente por qué se va, y es claro, porque se están muriendo de hambre».
◉ Para lectura completa pulse ➦Aquí